Agricultura en Atacama: “Si no somos capaces de llegar con agua a los campos se pone en riesgo más de 20 mil puestos de trabajo”

Agricultura en Atacama: “Si no somos capaces de llegar con agua a los campos se pone en riesgo más de 20 mil puestos de trabajo”

15 Abril 2015

El senador Prokurica pidió al Ministro de Agricultura "rapidez y eficacia" en las medidas para levantar al sector después de la catástrofe.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto a la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO-, Lina Arrieta, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Fernando González, junto a otros representantes del sector, sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, oportunidad donde le hicieron presente la grave situación que afecta al sector, luego de la tragedia que afectó a la región hace poco más de 15 días.

“Tenemos daños millonarios en materia de infraestructura, los Valle de Copiapó y del Huasco –en la tercera región-, son sin duda las zonas con mayor riego tecnificado del país, el cual resultó en un 90% destruido por los aluviones que afectaron a ambos valles”, indicó el senador Prokurica al finalizar la reunión de trabajo.

Además, el legislador agregó que “si no se toman medidas rápidas –tal como se lo pedimos al Ministro, frente a la próxima producción-, se dañaran gravemente los 20 mil puestos de trabajo que genera este sector productivo en la Región de Atacama”.

“Incluso existe mucha gente de otras zonas del país, que vienen a trabajar al sector frutícola de exportación de nuestra región”, recalcó el legislador.

En cuento a las medidas, el senador Prokurica señaló que “le pedimos –al Ministro-, que se realice un Plan Especial de la Ley de Fomento de Riego –para que la gente pueda comenzar a realizar sus trabajos-, a cuenta de postular a esta herramienta para mejorar el tema del riego, pero que haga la brevedad”.

Además, informó la instalación de una oficina –de la Comisión Nacional de Riego-, (de gran importancia) en la Comuna de Alto del Carmen, para realizar todos los trámites –“y que así los agricultores no tengan que viajar para realizar sus diligencias frente a esta tragedia”, recalcó.

“Las soluciones no pueden esperar, ya que si no llegan a tiempo estas no sirven”, enfatizó el legislador por Atacama, al concluir la cita con el titular de Agricultura.

Agregó que “llamamos a que la autoridad pueda empezar a tomar medidas desde ya, esto en los puntos establecidos para poder actuar frente a esta tragedia. El tema del plazo –en la ayuda-, aquí resulta indispensable, ya que si las medidas no son aplicables a la brevedad, las medidas de la autoridad servirán de muy poco”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO-, Lina Arrieta, “manifestamos al Ministro de Agricultura, el sentido de urgencia que tienen las medidas anunciadas –junto a otras-, además de entregarle un informe detallado con el número de hectáreas perdidas –equivalentes a cerca de un 90% del valle-, y los graves daños en infraestructura de riego, maquinaria, frigoríficos”.

“Nuestra primera urgencia –tal como se lo expusimos al ministro-, es ser capaces de poder rehabilitar en tiempo record nuestro sistema de regadío”, indicó la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO

Además Arrieta agregó la importancia –para no perder la producción- de poder recuperar –mediante algún recurso-, los sistemas de bombeo de aguas subterráneas”.

Entregamos un primer diagnóstico al ministro –hasta la fecha-, el cual lamentablemente con el pasar de los días pueda ir empeorando”, adelantó la dirigente de los productores agrícolas.

“Si no somos capaces de llegar con el agua a los campos en 45 días –como máximo-, perderemos toda la sustentabilidad de la agricultura en la Región de Atacama”, señaló Arrieta

Al mismo tiempo, Fernando González, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, “solicitamos instrumento que vayan enfocados a la reconstrucción –programas en el mediano y largo plazo-, ya que son tareas gigantescas”.

“Buscamos fortalecer a la Región de Atacama, y convertirla en pionera en el desarrollo de infraestructura hídrica y el buen uso del recurso”.

González, concluyó asegurando que como “gente de campo, vinimos a ‘chicotear los bueyes’, y así apurar las medidas frente a esta emergencia”.