Agricultores familiares en Copiapó mejorarán su producción gracias a proyectos de fortalecimiento productivo de INDAP

Agricultores familiares en Copiapó mejorarán su producción gracias a proyectos de fortalecimiento productivo de INDAP

06 Julio 2021
Especial >
authenticated user Editor

En un recorrido por sectores bajos de la comuna de Copiapó la Gobernadora Provincial Paulina Bassaure junto a la Directora Regional de INDAP, Mariela Herrera Cañete y profesionales del Instituto hicieron entrega de cuatro incentivos al fortalecimiento productivo (IFP) año 2021 que el organismo destina año a año a personas usuarias del programa de Desarrollo Local, Prodesal

Se trata de máquinas ordeñadoras y chipeadoras que el equipo técnico Prodesal gestionó la primera parte del año dentro del plan grupal con los usuarios Prodesal. 

Jesús Peña de 87 años del sector Toledo y uno de los beneficiados por estas entregas destacó “estoy muy agradecido por la ayuda constante del equipo del Prodesal de INDAP, nos han venido a dejar pasto para que nuestros animales estén bien tenidos y ahora nos llegó este proyecto que postulamos con mi hijo de la ordeñadora que nos va solucionar muchos inconvenientes, sobre todo, que ya las manos se resienten cuando uno tiene sus años; y además porque con la máquina calculo unos 70 u 80 litros por jornada que podemos sacar en tiempos de ordeña, con lo cual aumentará producción de quesos, que es a lo que nos dedicamos". 

La Gobernadora Paulina Bassaure señaló en la actividad “Conocer a la familia Peña, crianceros de cabras del sector Toledo, fue una tremenda experiencia y, más aún, poder entregarles buenas noticias, ya que gracias al apoyo del “Programa de Desarrollo Local” PRODESAL de INDAP, pudieron adquirir 2 máquinas ordeñadoras que les han permitido tecnologizar el proceso, que antes debían hacerlo con sus manos. Ahora, lograron mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad, teniendo la posibilidad de diversificar sus productos, pudiendo llegar a distintos mercados, quesos, manjar, leche para niños con alergia alimentaria, seguir soñando”.

A su turno, la directora regional de INDAP, Mariela Herrera Cañete comentó en la visita “Don Jesús y su hijo Carlos nos han mostrado como han venido evolucionando en el tiempo junto al programa Prodesal y cómo han aplicado los consejos para innovar reduciendo el número de animales y hacer más eficiente la producción de leche, queso, y manjar. Esto da cuenta del esfuerzo, superación y proactividad de esta familia en un rubro que representa una fuente ingresos muy importante para estas familias. Con estos equipos estamos reduciendo los tiempos de ordeña y que ellos destinen ese tiempo a otras labores, mejorando con ello sin duda alguna su calidad de vida” apuntó. 

En lo que va de 2021, en la provincia de Copiapó, INDAP han ejecutado más de 33 millones de pesos en proyectos de fortalecimiento productivo beneficiando a 40 familias agricultoras campesinas en diversos rubros como crianceros, hortalizas, olivos y otros.