ADIAC denuncia aumento en la venta informal de plaguicidas

ADIAC denuncia aumento en la venta informal de plaguicidas

10 Agosto 2012

Productos robados desde bodegas agrícolas se comercializan ilegalmente y en envases más pequeños en sectores como la Vega Central, Mercado de Lo Valledor y otros lugares del país.

Camila Pinto >
authenticated user Corresponsal

La Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (ADIAC), realizó un llamado masivo para detener la venta informal de productos fitosanitarios y plaguicidas en sectores como la Vega Central, Mercado de Lo Valledor y otros lugares del país.

Según explica Raúl Noguera, director de ADIAC, el objetivo es evitar  el robo de insumos agrícolas en las diferentes regiones del país, los que cada vez son más frecuentes y derivan en la venta informal, con los consiguientes riesgos que esto puede traer a la población. “El robo se produce en la mayoría de los casos en las bodegas de las empresas distribuidoras y agricultores, con la sustracción de productos que luego son ‘reducidos’ en mercados masivos”, explica.

Una de las características de este delito es la comercialización y venta de los plaguicidas no en sus envases originales, sino que en versiones más pequeñas. “En Arica por ejemplo, existen diez locales de venta que cometen este delito, de los cuales tres se ubican en el Terminal Agrícola de la Región”, acota.

Es por eso que ADIAC encabeza la campaña “Sello Azul”, la cual recomienda que los productos sólo sean adquiridos  en comercios que poseen el logo “Estrella Azul”, señal que confirma el cumplimiento de las normativas vigentes que velan por la salud y capacitación de trabajadores, seguridad en el transporte, higiene ambiental, prevención de riesgos para los usuarios como manejo de envases vacíos y/o productos vencidos.

Además, la iniciativa busca recalcar riesgos y consecuencias que implican el mal uso de plaguicidas, sus efectos para los trabajadores tanto para el comercio para los usuarios y finalmente para los consumidores de verduras, frutas que exceden en los residuos tóxicos permitidos. Todos los plaguicidas son tóxicos y pueden causar daño. Es vital respetar las normativas, considerando que Chile está acogido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por ende, comprometido a promover la seguridad y salud laboral a través de políticas sistemas y programas para evitar accidentes, enfermedades y muertes en lugares de trabajo.

“Acceder a productos en comercios debidamente autorizados significa un aporte en la seguridad y salud de los trabajadores, una minimización de la generación de residuos peligrosos, mayor seguridad, protección al consumidor y aporte social del manejo de envases vacíos”, detalla.

Otros de los beneficios de adquirir los productos debidamente es la reducción de los riesgos asociados a la manipulación de los fitosanitarios para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente; el almacenamiento y transporte seguro de los mismos, una mejora en el nivel de cumplimiento en higiene y seguridad laboral y una operatoria efectiva para enfrentar emergencias, entre otros puntos.