77% de los copiapinos considera que comercio minorista sería afectado con llegada de nuevo Mall

77% de los copiapinos considera que comercio minorista sería afectado con llegada de nuevo Mall

09 Octubre 2014

La Cámara de Comercio de Copiapó dio a conocer los detalles del estudio que analizó el impacto de la llegada del nuevo Mall en la capital regional.

Equipo El QueHa... >
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Una serie de detalles del impacto que significará para la comunidad copiapina, en general, y para el comercio detallista, en particular, la pronta inauguración de Mall Plaza San Francisco, dio a conocer la Cámara de Comercio de Copiapó, basado en un estudio encargado por la propia entidad.

En este sentido Arnaldo Papapietro, Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapóexplicó que “si bien el proyecto del nuevo Mall ha sufrido varias postergaciones en su puesta en marcha, claramente dicho centro comercial, tarde o temprano, comenzara a funcionar en nuestra ciudad, ante lo cual debemos prepararnos y ser parte de este nuevo avance comercial de la ciudad”, agregando que “Como comercio detallista estamos atento al posible impacto que dicho centro comercial puede significar para el funcionamiento de la comuna y de nuestro gremio, por lo que concretamos un detallado estudio destinado a ello”.

En dicha línea Papapietro indicó “desde que comenzaron a instalarse los Mall en otros puntos del país, de una u otra manera las comunas que los acogen sufren un cambio en su rutina comercial, lo que nos llama a generar análisis de que es lo que la gente quiere al momento de acudir a efectuar sus compras”, agregando que “es así que conforme al mencionado estudio el 77 % de los copiapinos prefiere realizar sus compras en el centro de la ciudad y la mayoría piensa que el comercio minorista se verá afectado con la llegada del Mall a Copiapó, a lo que se suma que el 78% de los encuestados no está dispuesta a pagar más por realizar todas sus compras en un solo lugar. Por otra parte el 60 % de los entrevistados considera más seguro el sector céntrico que donde se encuentra emplazado el nuevo centro comercial”.

Adicionalmente el Dirigente del comercio local indicó que “el ingreso de nuevos competidores de un probable mayor nivel competitivo mejora sustancialmente la competitividad del sector, poniendo a disposición de los clientes con una mayor variedad de productos y con una sana competencia. Esto requiere que cada locatario mejore necesariamente la atención al cliente, sus sistemas de vigilancia y seguridad, ajustar sus precios y renovar los aspectos de sus locales, ello sin perder el atractivo tradicionalista que posee el comercio minorista”.

Junto a lo anterior, Papapietro manifestó “el gran desafío es dejar de trabajar como islas o entidades aisladas y mirar para diferentes nortes, por lo tanto es de vital importancia participar en esta entidad gremial, lo que dará un sentido de agremiación para la protección del comercio minorista, fomentando la competitividad, reforzando la relación con los clientes, proveedores y entidades públicas. Además estamos llamados a mejorar nuestras acciones de marketing y publicidad, implementando ofertas especiales para que los clientes nos sigan prefiriendo”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó hizo presente que “según las experiencias de regiones similares, las áreas cercanas a la ubicación del nuevo Mall, no se han deteriorado; a la inversa, se han convertido el polos de atracción, con importantes alzas en los valores de sus establecimientos, generando nuevas inversiones que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, agregando que “debemos tener claro que en ninguna ciudad los Mall han matado al comercio tradicional, sino que más bien le han proporcionado un nuevo marco de desarrollo. Es cierto que algunos barrios comerciales antiguos han caído en la obsolescencia , pero al mismo tiempo esta es una oportunidad para reinventarnos y surgir al amparo de este nuevo centro comercial, aprovechando el flojo de consumidores, sus espacios para ofrecer lo que un Mall generalmente no otorga, como lo es la atención personalizada y detallada a nuestros usuarios”.

Finalmente la máxima autoridad del comercio minorista de Copiapó, fue claro en señalar “Nuestro gremio posee historia y tradición, ello es nuestro aval ante la llegada de este centro comercial, además, cifras más, cifras menos, debemos potenciarnos y comenzar a valorar todo lo que a diario efectuamos. Por ello seguimos con procesos de capacitación y fortalecimiento gremial, para ser la respuesta que nuestros asociados y la comunidad toda espera”.

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