19 de septiembre Feriado Irrenunciable: Seremi advierte "Las multas serán altas y vamos a fiscalizar "

19 de septiembre Feriado Irrenunciable: Seremi advierte "Las multas serán altas y vamos a fiscalizar "

10 Septiembre 2011

Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta señalo que "fiscalizadores saldrán a terreno para verificar el cumplimiento de estos estatutos, que comienza a las 21 horas del día 17 de septiembre, y se extiende hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre"

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con 81 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional el proyecto de ley que declara como feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de septiembre de 2011 para todos los trabajadores dependientes del comercio. La iniciativa será analizada el Martes por el Senado.

Panorama en que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, fue categórico: “Queremos dejar en claro que los que deben cerrar los días 18 y 19 son todo el Comercio, incluyendo supermercados y malls. Las multas por no cerrar son bastantes altas y las vamos a fiscalizar: Si la empresa tiene más de 200 trabajadores, llega a $ 771 mil por cada trabajador; y si tiene entre 1 y 49 empleados, supera los $ 192 mil por cada trabajador”

La autoridad aclaró las dudas que existen con los locales que sí pueden abrir los días feriados irrenunciables: “Los restaurantes, bombas de bencina y farmacias de turno, pueden abrir. En el caso de las tiendas en los servicentros que venden sólo productos como galletas, bebidas y dulces, deben cerrar. Pero si elaboran completos, sándwiches, cafés, etc, se consideran como restaurantes, y puede abrir”.

Ademas, Urquieta sostuvo que “tenemos un plan nacional de fiscalización, donde la Dirección del trabajo junto a sus fiscalizadores saldrán a terreno para verificar el cumplimiento de estos estatutos. El feriado irrenunciable comienza a las 21 horas del día 17 de septiembre, y se extiende hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre”.

Con respecto, a la extensión de horarios de atención en el Comercio en los días previos a las Fiestas Patrias,  la autoridad de trabajo enfatizó que “toda modificación de jornada y contrato es de común acuerdo con los trabajadores. Hago un llamado para que esto se haga prontamente, porque los trabajadores tienen que prepararse y descansar adecuadamente. Ningún cambio de jornada puede ir en contra de la norma laboral y eso lo estamos fiscalizando desde ahora”.

 

Comentarios

Imagen de Isabelita

Si dice mall solo abren los

Si dice mall solo abren los patios de comida y los cines o tatalmente cerrados?