Poeta Oscar Hahn: "La única certeza es que no hay ninguna certeza"

Poeta Oscar Hahn: "La única certeza es que no hay ninguna certeza"

14 Julio 2011

Segunda Parte de la entrevista que hicimos al poeta Iquiqueño, recientemente galardoneado con el Premio Iberoamerciano de Poesía. Nos habla sobre los premios, la familia y el erotismo en su poesía.

Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Oscar Hahn es un hombre muy exitoso, pero a su manera, sin estridencias. Es un tipo satisfecho con su familia, orgulloso de su carrera, contento con lo que ha hecho y que transmite gratitud por lo que ha recibido.

Está permanentemente viajando entre Chile y EEUU donde se ha radicado por décadas. Cuando le preguntamos por su vida allá, se entusiasma contándonos lo excitante del ambiente cultural de Iowa.

"Cuando le digo a la gente que Iowa, que tiene 60 mil habitantes donde gira todo en torno a la universidad, que tiene 30 mil alumnos. Y, sin embargo, cuanto escritor importante existe ha pasado por ahí. Hay universidades que se jactan de tener profesores que han ganado el premio Pulitzer. La universidad de Iowa tiene más de 20 ganadores de Pulitzer. Es una ciudad excepcional. En España hay un boom de Raymond Carver y cuando se enteraron que yo tomaba hace años café con Raymond Carver, no lo podían creer."

LOS PREMIOS

Ud. acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía. Hay algunos críticos que creen que los premios les hacen mal a los artistas porque les inhibe correr riesgo después. 

"No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que muchas veces los premios traen también consigo un ambiente de mucha hostilidad, hay grupos que reclaman y se quejan y eso es incómodo. Afortunadamente, ocurre solamente dentro del mundo literario.

Siempre hay gente que está hablando mal, inventando, publicado cosas en contra. Pero si una persona tiene seguridad literaria en lo que está haciendo, ni ganar el premio ni perderlo lo puede afectar."

¿El premio nacional es algo que le preocupa o lo tiene sin cuidado? Habemos muchos que creemos que se lo merece.

"Hace años que me vienen preguntando eso y no, no es algo que me preocupe. Todo el mundo tiene la ilusión de ser reconocido, naturalmente, para qué decir otra cosa, pero como uno no tiene control de eso…

En el Premio Iberoamericano había 5 personas completamente distintas en el jurado, muy heterogéneo y uno no tiene cómo saber si lo están eligiendo y de repente ¡pun!, le anuncian que uno ganó. Es como comprar un número de la lotería. Uno no puede decir 'no, yo no quiero ganar', porque entonces ¿para qué compró el boleto?, pero cuando te dicen que ganaste es una sorpresa igual."

Este premio parece no tan politizado como el premio nacional

Sí, al incluir a tres jurados extranjeros de diferentes países ese factor desaparece, son gente que no se conoce ni entre ellos. Para que se produzca una confluencia debe haber un consenso muy sólido.

He visto en el medio literario una cosa con mucha envidia, extremadamente competitiva. Un triunfalismo, creer que se puede ganar el nobel a los 15 años me incomoda. Eso no lo veo en EEUU para nada, eso de no entender que la función de un poeta es escribir de la mejor manera posible, no ganar becas, recibir premios, ni reseñas en los diarios, aquí hay una especie de  desubicación con respecto a eso.

¿EN QUÉ CREE OSCAR HAHN?

Cuando le preguntamos por su compromiso político es claro hacer la distinción: “No hay que confundir una ética social con la política contingente, en mi poesía hay una ética social muy fuerte, hay estudios de eso, pero claro, no está la consigna ni el discurso político de una facción, pero los valores eternos si están”

Las grandes voces poéticas de Chile tenían grandes certezas detrás. Neruda desde el socialismo americanista, Mistral desde la fe.  A mí me ha costado encontrar las suyas, en su poesía. ¿Cuáles son los grandes relatos que mueven su poesía?

"En ese aspecto nunca me meto, porque como autor siempre trato de no pensar en mis poemas, porque si tú empiezas a pensar en tus poemas y a descubrir ciertos mecanismos, tiendes a repetirlos mecánicamente, el autoplagio. Yo me entrego totalmente en el poema, cuando lo estoy haciendo y después son los críticos y los lectores los que tienen la palabra.

Eso lo dijo García Márquez muy bien, cuando decidió no leer más críticas ni estudios de 'Cien años de soledad', porque -según dice- lo hicieron consciente de cosas de las que  no era consciente."

¿Hay más preguntas en su poesía que certezas?

"Es muy extraño, me acaban de hacer una entrevista sobre lo mismo desde Argentina, la misma pregunta. Yo contesté con el poema “Por qué escribe Ud”. Ahí puede ver que voy afirmando e inmediatamente voy diciendo lo contrario y al final del poema la única certeza es que no hay ninguna certeza."

Ud. pareciera ser un hombre muy tranquilo con su vida, más incluso que aquellos que viven en sus certezas y las predican en su poesía. ¿En qué cree Oscar Hahn?

"Yo soy muy de familia, tengo tres hijos que para mí son lo más importante, son un grupo muy estrecho entre nosotros."

Ud. ha vivido su vida como un hombre de familia renunciando al estereotipo de la vida literaria por así llamarlo…

"Totalmente, por mi carácter. Yo cuando joven nunca estuve en la bohemia, no tengo el carácter para eso, no critico a los que lo hacen, simplemente sucede que a mí no me nace, nunca estuve en grupos literarios ni haciendo locuras, era fome. Una vez me dijeron que era un poeta sin biografía. La familia para mí es lo más importante.

De hecho, una vez en una lectura en la PUC me preguntaron si la poesía era lo más importante para mí, y yo dije que no, que son mis hijos. Después me encontré con mi anfitrión, un dirigente estudiantil que me había invitado y me dijo que todo iba bien hasta que dije eso y que hubo mucha decepción con eso. Yo le dije 'para mí habría sido malo si se decepcionaran de mí por preferir la poesía antes que a mis hijos'."

EL EROTISMO DE UN POETA SIN MIEDOS

Para los sectores más conservadores, la familia es el elemento central de la vida, pero Ud. no es conservador en su poesía,  toma riesgos, habla de erotismo…

"Un crítico español me puso: Oscar Hahn es un poeta sin miedos, porque según él, yo me atrevía a todo, me mojaba el trasero y es verdad, yo no quiero controlar nada de mis poemas ni me autocensuro y lo que me sale, me sale y ya."

Y Ud, siendo la persona que es, ¿Cómo le fluye el erotismo? Se lo pregunto porque muchas veces, hay un quiebre en nuestra cultura entre lo erótico y lo familiar.

"Hay una cosa muy hipócrita también, en la sociedad porque es una sociedad que está bombardeando a la gente con el erotismo todo el santo día, basta ver la televisión, las canciones, los comerciales, los videojuegos, pero hay una gran hipocresía, porque después esos chicos son castigados y censurados,  en cambio en mi poesía yo soy libre y el erotismo es una cosa que me sale no más, una parte del ser humano, de la vida."

¿Ud. siente que esta explosión del erotismo en la vida contemporáneo nos ha hecho más libres en este ámbito?

"No, porque hay una contradicción, porque si lo promueves y después lo castigas hay un doble discurso. En Estados Unidos, me di cuenta que en los grupos de enseñanza media había verdaderas sociedades de jóvenes con sus propias reglas, con su propia moral y sus propias normas. Muchas veces, el joven o la joven llega la casa como un niño cualquiera, pero resulta que dentro de esos espacios son de otra manera, no digo para mal, para bien incluso."

Habría que avanzar en integrar eso.

"Ése es el problema al no integrarlo, al rechazar lo que hacen los obligamos a mentir, a ocultar, a tener un doble estándar, que hace que los chicos quieran romper con una parte de la sociedad."

Comentarios

Imagen de Víctor Munita Fritis

Muy, muy, muy buenas

Muy, muy, muy buenas respuestas de Oscar Hahn, un gusto leer a este gran poeta ! 

Saludos

Imagen de Nataly González Díaz

Gracias por esta segunda

Gracias por esta segunda parte de la entrevista al gran Oscar Hahn, un muy buen aporte, un gusto leerla.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.