IND: Liga penitenciaria de fútbol reune a reclusos de todo el país

IND: Liga penitenciaria de fútbol reune a reclusos de todo el país

20 Marzo 2013

La Ministra de Justicia Patricia Pérez y el Director de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer encabezaron la actividad. Maxim Molokoedov, el joven ruso que consiguió su reinserción mediante esta instancia de fútbol, fue figura dentro de la cancha.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Inaugurando cancha nueva y torneo nacional, el programa Liga Penitenciaria IND inauguró la temporada 2013 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1. Hasta la cancha empastada llegaron la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, el Director de Gendarmería Luis Antonio Masferrer, y la Jefa de Gabinete del Instituto Nacional de Deportes, Bernardita Undurraga, para iniciar las actividades del programa e inaugurar el nuevo campo de juego.

Un elenco de funcionarios de Genrdarmería y jugadores del Club Santiago Morning fueron el partido inaugural de la cancha. Maxim Molokoedov , el joven ruso que consiguió su reinserción mediante esta instancia de fútbol, encabezó al elenco microbusero.

El torneo final de baby futbol se extenderá hasta el 22 de marzo y reúne a selecciones conformadas por 112 internos de todo el país, quienes fueron trasladados desde sus regiones por personal de Gendarmería en una logística especial, que incluía el retiro desde los recintos en buses acondicionados para el transporte de internos.

Durante una semana convivirán en una zona especialmente acondicionada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, con regímenes de entrenamiento y de partidos que deberán cumplir, cada uno de los encuentros serán dirigidos por árbitros profesionales.

A esta decisiva instancia llegan  los seleccionados de las regiones que participan del programa del IND, establecido desde 2011, el que consiste en la realización de actividades deportivas recreativas dirigidas a la población penal con la finalidad de colaborar con los procesos de readaptación, reinserción e integración social de la persona.

A su vez, se trata de reclusos que poseen buena conducta y que han cumplido con las exigencias que ha establecido Gendarmería para la asistencia a clases y entrenamientos tres veces por semana en sus respectivos recintos y con monitores capacitados.

Programa Liga Penitenciaria

Durante 2012, el IND invirtió $70 millones para la ejecución de este programa. Para esta nueva temporada serán $ 100 millones que apuntan a ampliar la cobertura y que más internos puedan participar de las actividades deportivas en recintos de reclusión cerrado.

La actividad física en los internos, tiene como primera finalidad mejorar su salud y evitar el sedentarismo, adicionalmente se ha comprobado que a través del deporte se educa a los internos, debido a que asimilan valores como la superación y el trabajo en equipo, entre otros. Estos les permiten insertarse y vivir en sociedad.

Fotos: Max Montecinos