¡El deporte se vivirá en el puerto! Caldera se prepara como sede de torneo internacional

26 Septiembre 2015

Caldera recibirá el III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico entre el 5 y 9 de octubre próximo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La propuesta chilena fue acogida. Tras la catástrofe ocurrida en el primer trimestre de este año en la región de Atacama, y como una forma de enaltecer esa zona del país, las autoridades nacionales propusieron a Caldera como sede del III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico, que integran además Colombia, México y Perú.

En la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, indicó que ”se ha trabajado muy coordinadamente y este encuentro tiene relación con lo queremos instalar. Esto es la inclusión y destacar el deporte como un instrumento de cohesión social. En este ámbito están los pueblos originarios, como ejemplo, que sirvió para la integración de actividades ancestrales como parte del desarrollo deportivo. El sentido de este encuentro es la generación de espacios que sirvan para llevar eventos deportivos en regiones y no solo pensar en el centralismo”.

En tanto, la alcaldesa Patricia González precisó que “para nosotros, como comuna de Caldera, es honor recibir estos juegos y ya estamos coordinando con el ministerio. Queremos que los deportistas de otros países vean lo maravilloso de nuestro paisaje. Con esto se difunde el turismo y el deporte”.

Cada país asistirá con una delegación de 8 deportistas, 4 damas y 4 varones, entre 14 y 15 años de edad, en la modalidad atletismo adaptado a la playa. Una de las novedades del evento es que en cada una de las delegaciones deben estar incluidos un niño y una niña con discapacidad auditiva. Además, del grupo de deportistas por cada país, deben asistir tres apoderados damas y varones, que cumplen las funciones de técnicos y apoderados de la delegación deportiva.

La competencia corresponde al programa de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico, que considera el desarrollo de eventos deportivos con un sello de interculturalidad entre niños y niñas, que permitan traspasar las fronteras culturales y sociales, y disfrutar por medio del deporte de un ambiente de solidaridad, afecto y respeto, reconociendo las diversas características de cada país.

Las entidades que organizan en Chile este evento son el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la AGCID, el ministerio del Deporte, la secretaría regional ministerial del Deporte de Atacama, la Dirección Regional del IND de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

El Programa del III Encuentro Deportivo de la Alianza contempla, junto a las pruebas atléticas, un conjunto de actividades recreativas, culturales y sociales para que los participantes puedan conocer distintos aspectos de la región sede, como el Museo Ferroviario de Caldera y la Mina San José.

En 2014, se realizaron los dos primeros eventos, el primero en Puerto Vallarta, México, donde se compitió en vóleibol playa, mientras que el segundo se realizó en Cali, Colombia, donde se jugó básquetbol tres. En el 2016 lo organizará Perú.