Día Mundial de la Alimentación: Los alimentos que deben comerse según su biotipo

16 Octubre 2014

En el Día Mundial de la Alimentación, experta en nutrición comparte la cultura de la alimentación sana a través del Ayurveda, disciplina que determina qué debemos comer, priorizar o evitar, dependiendo del biotipo al que pertenecemos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La alimentación Ayurveda permite llevar la vida a su máximo potencial. Así lo asegura la experta en este tipo de nutrición, María Pía Saavedra, quien es profesora del Taller de extensión de Alimentación Sana que dicta la U. del Pacífico

María Pía Saavedra explica que los alimentos que ingerimos tienen un efecto directo sobre el cuerpo, la mente y el alma, e influyen en la forma en que conducimos la vida. “Para vivir una vida sana y en equilibrio es vital una adecuada alimentación, aumentando tu energía física, pensamientos positivos, creatividad, longevidad y sabiduría”, indica. 

Ayurveda es un sistema de medicina tradicional originado en India hace más de 5000 años, que hoy está presente en 57 países, incluyendo Chile. “Esta medicina natural, curativa, madre de la cirugía y fundamentalmente preventiva, concibe y relaciona los alimentos con los seres humanos por sus compuestos primarios o 5 elementos naturales (éter, aire, fuego, agua y tierra) y los 6 sabores de los alimentos que se producen a partir de estos, que a su vez aportan las necesidades del organismo para su correcta nutrición y funcionamiento psicofísico”, detalla la especialista. 

Esta ciencia plantea que existen 3 biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos. “Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo”, puntualiza.

La docente agrega que en la nutrición Ayurveda existen “Los Doce Principios de la Comida”: 

Alimento sátvico: Basado en plantas, suavemente especiado, uso de ghee o aceite puro, que te hace sentir fresco y cargado de energía.

Los seis sabores: Dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cuando una comida incorpora todos estos sabores, te hace sentir saciado y pleno.

Las tres constituciones en Ayurveda: Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo). Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), kapha (agua y tierra). Al comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

Combinación y balance: Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es, a menudo, producto de una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Una comida balanceada otorga energía y vitalidad.

La porción correcta: La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades. Comer 2/4 de sólido y 1/4 de líquido del tamaño del estómago.

Variedad saludable: Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, proporciona un completo rango de nutrientes.

Fresco, local y orgánico: Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayudará a la economía del lugar, a potenciar tu comunidad y va a asegurar el mayor y más fresco alimento con los mejores sabores y nutrientes.

Estaciones: Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Tu cuerpo requiere de algunos cambios alimenticios de acuerdo a la estación del año. Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal  sacada de la estación correspondiente.

Herramientas para cocinar: Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible. El plástico, aluminio y los utensilios de cocina anodizados, pueden contaminar el alimento con toxinas. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.

Evitar ingredientes tóxicos o tamásicos: El alimento calentado en microondas, enlatado, con ingredientes procesados o refinados (aceites, azúcar blanca, sal, preservantes, sabores y colorantes artificiales),  o almacenado en plástico o aluminio.

Métodos para cocinar: Usar condimentos en la cantidad necesaria para hacerlo más digerible, o tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo, para que los nutrientes se mantengan en el alimento. Ej: vegetales al vapor, sofritos de verduras, etc.

El amor como ingrediente especial: Preparar una comida con una intensión positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras. 

Para conocer más acerca de esta disciplina, María Pía Saavedra dicta un Taller de extensión de Alimentación Sana en la U. del Pacífico, organizado por el Departamento de Cultura de la casa de estudios, el cual será replicado en el verano.

Notas relacionadas:

La Dieta del Genotipo

¿Qué se debe comer después de hacer ejercicios?