Autoridades acuerdan rediseño de pista atlética para Copiapó

25 Julio 2014

Proyecto se ejecutará en dos etapas y la prioridad será la construcción de la pista de ocho andariveles.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una positiva noticia anunciaron este viernes el Alcalde (S) de Copiapó Sergio Silva, el Seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal y el Seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, ya que luego de un período de un análisis de los aspectos financieros, técnicos y deportivos, acordaron una vía de solución a la construcción de la pista Atlética de Copiapó, que luego de dos licitaciones realizadas por el municipio, no se ha podido ejecutar por los altos montos de las ofertas de las empresas constructoras.

Las autoridades recogieron los planteamientos y necesidades del atletismo de poder contar con un recinto adecuado para la práctica de esta disciplina que siempre ha destacado a nivel regional, nacional e internacional, como explicó el Alcalde (S), indicando que “se ha logrado tomar una decisión respecto de la construcción del proyecto inicial en dos etapas. Hay un financiamiento disponible, que nos va a apoyar con el desarrollo de una primera etapa, que consiste en la construcción de los elementos básicos que serían la pista atlética, servicios higiénicos, salas de musculación y graderías. Todas las demás obras quedarán para una segunda etapa, en la cual se va a rediseñar este proyecto, y buscar los financiamientos a través de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y el Gobierno Regional. Desde hace dos días, ya comenzamos con las etapas administrativas, que son el re-diseño y los plazos para la presentación de los proyectos”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Deporte, señaló que “en primer lugar quiero valorar el anuncio que ha hecho el Alcalde. Esto ha sido un trabajo muy arduo, hemos tenido muchas reuniones técnicas, todo con miras a dar cumplimiento a este sueño, a este anhelo de los atletas. El Alcalde siempre ha defendido el interés superior, que es que Copiapó se merece un Estadio Atlético de la envergadura que se ha diseñado, pero sin embargo se ha dado cuenta, a raíz de lo que han manifestado los propios atletas, de que lo urgente es que ellos tengan un espacio en donde entrenar. Los atletas son los que nos están dando mayores medallas para Atacama: tenemos el caso del deportista Felipe Vivanco que acaba de sacar medalla de plata en Colombia y en los JUDEJUT obtuvimos 11 medallas de atletas. Estos muchachos se merecen tener un lugar digno donde entrenar”.

El Seremi de Desarrollo Social explicó los trámites que se deben realizar para materializar el proyecto, señalando que “le compete al municipio declarar desierta la propuesta actual por el monto elevado que llegó, y luego presentar una nueva propuesta. Una nueva licitación en base a lo que señaló el señor Alcalde. Y esta Seremía obviamente va a acoger el rediseño, va a hacer el estudio para aferrarse a lo mismo que presentó en un comienzo. Acto seguido, en la segunda etapa, el Municipio se compromete a presentar un proyecto para que sea evaluado por este Ministerio, con la finalidad de sacar adelante lo que quede afuera en esta primera etapa. Esta pista atlética va a cumplir con los estándares, como por ejemplo, con los ocho carriles para que ellos practiquen su disciplina, y obviamente se tiene que ajustar a los estándares que contempla el IND. Esta licitación se va a enmarcar dentro de todo lo que está dentro del reglamento general. Yo diría que en septiembre ya estaríamos licitando la primera etapa de este año, porque demora más o menos un mes la etapa del rediseño”.