¿Y tu tienes fotos? Comienza proyecto que rescata la identidad de la comuna de Freirina a través de fotografías familiares

¿Y tu tienes fotos? Comienza proyecto que rescata la identidad de la comuna de Freirina a través de fotografías familiares

19 Marzo 2021
El proyecto que ya se puso en marcha, consiste en recopilar fotografías familiares antiguas para formar un gran álbum fotográfico de la comuna.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de 8000 personas que forman parte de la comuna de Freirina, podrán ser parte del gran álbum fotográfico familiar con imágenes antiguas que muestren celebraciones, oficios, lugares y actividades cotidianas de la comuna, para luego exponerlas y fortalecer la identidad de las comunidades.

El objetivo principal del proyecto es rescatar a través de fotografías antiguas las identidades y memorias individuales de las personas, y conectarlas con la identidad colectiva de su comunidad. De esta forma, se genera una cohesión territorial que impacta positivamente en el bienestar de las comunidades.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó esta iniciativa que es parte de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Procultura, "que permitirá rescatar, preservar poner en valor y difundir, la memoria comunitaria de esta comuna a la que quiero tanto. Invito a la comunidad a que participe y comparta sus fotografías, para que las restauren, digitalicen, y posteriormente les sean devueltas, aportando así al rescate de la Identidad y memoria de Freirina".

El proyecto tiene un enfoque participativo, ya que la primera etapa que comenzó enero de este año, consiste en la co-creación del archivo junto a los freirinenses, pues ellos además de brindar las fotografías, entregan relatos históricos y ayudan a la categorización de las imágenes indicando cuáles son las temáticas y áreas predominantes en su comuna. Ya van recopiladas alrededor de 200 imágenes, las cuales pasarán por un proceso de restauración y digitalización para que estén disponibles a la comunidad a través de una plataforma web.

“En Fundación ProCultura creemos que es importante poner foco en el fortalecimiento del tejido social para generar oportunidades de desarrollo integral de los habitantes y de la comuna. Este tipo de proyectos les da un espacio a las personas para priorizar su salud mental a partir de su historia e identidad, sobre todo en este tiempo de incertidumbre” señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Con respecto a las instancias de colaboración en conjunto con las comunidades, debido a la pandemia, se ha ido tocando puerta a puerta a las familias para tener una participación activa a través de testimonios y la entrega de fotografías de los adultos mayores y otras personas vinculadas con la historia de la comuna.

Las imágenes recopiladas y digitalizadas formarán parte del Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile –que contiene fotografías de más de quince comunas– donado a la Biblioteca Nacional Digital por Fundación ProCultura. Además quedarán disponibles a la comunidad a través de la web www.memoriafotograficadefreirina.cl.

¿Cómo participar?

Para participar en la construcción de este gran álbum fotográfico de Freirina, y estar al tanto de las actividades y convocatorias, síguenos en Facebook: Patrimonio Fotográfico de Freirina