Un total de $460 millones entregará el Gobierno para proyectos culturales de Atacama

Un total de $460 millones entregará el Gobierno para proyectos culturales de Atacama

30 Diciembre 2015

En el marco de la entrega de resultados de los Fondos Cultura 2016 para Atacama, se dio a conocer una línea especial para la recuperación de implementos artísticos culturales y para la memoria del territorio, compromiso asumido por la institución post 25 de marzo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Junto a creadores ganadores del Fondart Regional y Fondo Audiovisual 2016 la Directora del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, dio a conocer el resultado de los Fondos Cultura para Atacama, destacando que el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Consejo de la Cultura, financiará 35 proyectos regionales, lo que representa una inversión cercana a los 460 millones de pesos.

“Hoy estamos contentos de entregarles buenas noticias para el desarrollo cultural de Atacama, con los positivos resultados de los Fondos Cultura. En el Fondart Regional tenemos 23 ganadores, y en los Fondos Nacionales Audiovisual, de la Música y Fondart Nacional tenemos 12 proyectos del territorio que recibirán financiamiento; cifra que esperamos se incremente con los resultados del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura que serán entregados el 6 de enero”, señaló Lobos.

Dos proyectos destacados del Fondart Regional son los del artista visual Gonzalo Vidal y de la Fundación Proyecto Ser Humano, ambos contemplan itinerancias por diferentes comunas de la región. El primero consiste en una Expomóvil con el que Vidal recorrerá la región presentando obras creadas para el proyecto, a partir de las cuales realizará talleres prácticos. La segunda iniciativa hará circular nueve montajes escénicos, favoreciendo la descentralización, el acceso ciudadano al arte y la generación de espacios conversatorios dirigidos a artistas locales.

A estos dos proyectos se suman iniciativas destacadas del Fondo Audiovisual, como “La ruta originaria”, producción audiovisual de Ojo Chango Film que permitirá conocer la forma de vida que mantienen dos representantes de la cultura Colla,  los últimos transhumantes que habitan el solitario desierto y cordillera de la región.

Línea Regional

Luego de entregar estos resultados y felicitar a los artistas, creadores y creadoras, gestores culturales y cultores que fueron seleccionados, la autoridad regional hizo un importante anuncio para la comunidad artística de Atacama: La apertura de una línea regional especial para el territorio.

“Continuando con las buenas noticias queremos contarles que ya se encuentra disponible para postulación la Línea Regional del Fondart, línea de financiamiento con la que como gobierno damos  respuesta a un compromiso asumido con las y los creadores locales post 25 de marzo, para apoyar la recuperación de implementos perdidos con los aluviones y la creación, producción de obras y eventos culturales de memoria y reconstrucción” informó la autoridad.

Esta nueva línea de financiamiento del Fondart Regional 2016 tiene el mismo sistema de postulación que Ventanilla Abierta, por lo tanto, la convocatoria está sujeta a disponibilidad presupuestaria, precisó Lobos, quien invitó a los interesados a descargar las bases y formulario de postulación en www.fondosdecultur.gob.cl