Un nuevo documental para Atacama: ‟En la ruta de los algueros de Atacama” se lanzará vía streaming

Un nuevo documental para Atacama: ‟En la ruta de los algueros de Atacama” se lanzará vía streaming

08 Abril 2021
El documental abarca relatos, paisajes, historias, patrimonio histórico y cultural de 10 caletas de las tres provincias que componen la región de Atacama.
Nataly González Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante 5 meses un equipo de producción audiovisual, y también social, realizó un interesante proyecto en gran parte del borde costero en la región de Atacama, con el objetivo de relatar en la voz de mujeres y hombres las formas de vida, la experiencia cotidiana, la cultura y los particulares asentamientos precarios del mundo del recolector o recolectora de orilla, más conocidos como algueras y algueros o huireras y huireros.

VEA TAMBIÉN: Directoras que hacen historia

El trabajo audiovisual constata un problema social que esconde este sector, cuando la economía en general del país decae y los precios de la minería bajan, muchas personas no ligadas a este rubro llegan a las caletas a trabajar en la recolección de este recurso natural, que se encuentra en un alto grado de sobreexplotación hace bastantes años. Esto último, es uno de los graves problemas que acarrea la sostenibilidad de las algas pardas y del ecosistema marino, “debido a que los bosques de algas son fundamentales para el equilibrio y la salud de nuestro mar”, explican desde la producción del documental.

Las algueras y los algueros establecidos tienen que luchar con las condiciones del mar, la aparición de ilegales en las áreas libres y de manejo, además de respetar las cuotas que la subsecretaría de Pesca y Acuicultura asigna por áreas de manejo. Todas estas temáticas fueron registradas por las cámaras.

Marcelo Godoy, productor general, explica que el documental abarca “relatos, paisajes, historias, patrimonio histórico y cultural de 10 caletas de las tres provincias que componen la región de Atacama, esto implicó una gran coordinación y despliegue geográfico-territorial”. Godoy califica el resultado como “un bello trabajo audiovisual que integra en un documental a 10 caletas de distintos puntos geográficos de Atacama″.

En la ruta de los algueros de Atacama” fue realizado por la productora de la provincia del Huasco Visualma Producciones. Es un proyecto financiado por la Glosa Cultura FNDR, aprobado por el Consejo Regional de Atacama, y su ejecutor es el Comité de Desarrollo de Punta de Lobos de la comuna de Huasco.

VEA TAMBIÉN: Buenas o malas víctimas

El documental tendrá un lanzamiento por 4 plataformas digitales vía streaming: por la página web www.huascotelevision.cl, el cable operador TV Huasco Puerto, el Facebook Huasco Televisión y por el canal de YouTube Huasco Televisión Streaming. La fecha de estreno será dada a conocer próximamente.