¿Qué es una conversación?

¿Qué es una conversación?

04 Diciembre 2020

Cuando somos niños aprendemos a caminar, a comer, a jugar, a hablar y a conversar. Pero, ¡cuidado! ¿Aprendimos realmente a conversar? Esta entrevista saca al pizarrón esa idea, bajo la lupa de un especialista.

Jorge Dominguez >
authenticated user Editor

Veamos, si les pregunto a cada una o uno de ustedes si sabe conversar, apostaría que el 100% me diría que sí. Más aún, me mirarían con certera desconfianza, pues ya sólo la pregunta no parece tan cuerda.

Y, siendo sincero, yo firmo a sangre que también sé conversar. ¿Quién no sabe conversar…? 

La pregunta sobre qué es conversar tiene hoy más vigencia y relevancia que nunca. A nivel global, hemos podido constatar un progresivo desarrollo de tensiones y crisis sociales tales como las que experimentamos el 18 de Octubre del 2019 en nuestro país. Cuestión por la cual, líderes y organizaciones invocan un llamamiento común: “Tenemos que conversar”

No sé si les pasa a ustedes, pero muchas veces veo, que por más esfuerzo que hacemos en el país por conversar, lejos de encontrarnos, más nos distanciamos…

Cuando asistimos a un debate político, o a un programa de actualidad de domingo en la TV, ¿es eso una conversación?; cuándo vemos un hilo de mensajes en Twitter, ¿es eso una conversación?; ¿cuándo discutimos con nuestras parejas, hijas o hijos, o con quiénes tienen una mirada diferente a la nuestra, ¿es eso una conversación?

¿Será acertado el paradigma de Emisor- mensaje- canal, receptor y retroalimentación con el cual nos educaron en la escuela?, ¿conversar será esto que decimos de transmitir información?

Entrevistamos a José Martínez, director de programas de Pluralistic Networks, sociólogo y doctor en psicología social. Y, por sobretodo, una persona que se ha tomado muy en serio la pregunta por el conversar. En este diálogo nos ofrece una perspectiva a todas luces crítica y, a la vez, nos regala claves sobre el entendimiento que tenemos sobre qué es, o no, una conversación.  

Estas son las ideas centrales de la entrevista.

·      Saquemos al pizarrón la idea que tenemos del conversar

·      Conversaciones que no construyen posibilidades de futuro

·      ¿Un debate político, es una conversación?

·      ¿Qué es escuchar?

·      ¿Se puede educar el escuchar?

·      Existo, luego pienso

·      ¿Qué cuidamos de una conversación?

·      Conversaciones y Araucanía

·      ¿Cómo conversamos si estamos divididos?

·      Propiciar nuevos estilos de conversación

·      El dilema de las redes sociales

·      ¿Son los territorios espacios conversacionales?

·      Conversaciones de alerta y oportunidad globales