¿Qué es un museo?

¿Qué es un museo?

14 Julio 2020

¿Cuáles son las condiciones para que un Museosea llamado y reconocido como tal? 

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Muchas veces se visitan lugares que exhiben objetos patrimoniales. Por eso es bueno y oportuno clarificar: ¿Qué es un Museo? 

Ver también: Los cuidados del patrimonio

Los museos comenzaron siendo templos: su propio nombre en griego los identifica como "templos de las musas"; y fueron templos donde se guardaban objetos valiosos, los tesoros de los dioses ("thesauroi"); su dimensión pública era solamente religiosa. La dimensión pública de lo que sostuvieron los romanos estaba sin embargo teñida de publicista: en ellos se exhibían (en templos, termas y pórticos), los botines de guerra arrancados a los enemigos; fueron así autenticas y magnificas colecciones de arte egipcio.

El Museo más antiguo de Chile es el Museo Nacional de Historia Natural. Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre el país.

Existen Tipos de Museo; entre los muchos parámetros para calificar, clasificar y caracterizar un Museo se encuentran criterios como son y tomando en cuenta su dependencia administrativa: Museos Públicos los cuales dependen del presupuesto público o del Estado, ya sea a nivel nacional, regional, Museos Privados, que dependen administrativamente del presupuesto o fondos privados, que tienen autonomía del Estado. Estos pueden depender de una Fundación o persona natural.

Pero, ¿cuáles son las condiciones para que un Museo sea llamado y reconocido como tal? Un Museo debe tener los siguientes espacios o requerimientos: Sala de Exhibición Museográfica, Sala de Procesos Técnicos, Depósito de Colecciones, Área Educativa, Bodega de materiales, Área de Seguridad, Área Administrativa, Área para eventos, Staff de Profesionales y Técnicos de las áreas que lo conforman, y estar respaldado por una Institución del Área Patrimonial o Educacional y ser reconocido por el Consejo de Monumentos nacionales.

Si no cumple con éstos requisitos, se habla sólo de una “Sala de Exhibición Museográfica".

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo.