A propósito de Viña 2012: ¿Por qué Copiapó no tiene Festival?

A propósito de Viña 2012: ¿Por qué Copiapó no tiene Festival?

24 Febrero 2012

Las regiones del norte de Chile tienen su respectivo festival, el cual concita la atención del país como el de Viña, Antofagasta e Iquique, mientras que La Serena reeditaría el suyo. Arica, en cambio, ha privilegiado su Carnaval Andino. ¿Y Copiapó? ¿Te imaginas un gran festival en Atacama?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Verano en Chile, temporada de festivales en todo el norte de Chile. Sin duda, un panorama que la comunidad y los turistas siempre agradecen en este período en que muchos toman sus vacaciones. Los ejemplos están a la vista: El Festival de la Canción de Viña del Mar es un clásico nacional que actualmente está en manos de CHV, el Festival de Iquique tomó más fuerza este 2012 con la transmisión de TVN, "Antofagasta junto al Mar" se ha convertido en el festival gratuito más grande del país, La Serena reeditaría el suyo por las pantallas de Canal 13, mientras que Arica ha privilegiado su Carnaval Andino. ¿Y Copiapó? ¿Corresponde un gran espectáculo del verano en Atacama?

Atacama es una de las regiones que más está creciendo, debido a los diversos proyectos mineros y la instalación de grandes empresas, factores que aumentarán la población y su necesidades de vivienda, servicios y entretención. Si bien es cierto, se realizan diversas actividades, éstas no son de gran magnitud como para concitar la atención de todo el país en torno a un espectáculo musical que integre lo mejor de lo nuestro y parte del mundo. En síntesis, crear una oferta y una expectativa que ponga en el mapa veraniego a Atacama, una región que aspira a ser de clase mundial.

¿Se imaginan a grandes artistas en un escenario en medio del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla? ¿Poner en esta vitrina masiva al talento local, como el grupo de jazz - fusión Motete, a baluartes nacionales como Los Jaivas y alguna artista internacional como Jennifer López, por graficar con algunos nombres? Y que todo esta diversidad sirva como plataforma para destacar otras actividades notables de nuestra región durante el año, como AtacaMágica, los encuentros nacionales e internacionales de Escritores, el Desierto Florido, entre otros.

¿Qué pensarán las autoridades sobre la realización del "Festival Internacional del Desierto", donde el galardón sea el Alicanto de Plata? Soñar no cuesta nada... ¿Es justo y necesario que nuestra Copiapó tenga un evento de este tipo, capaz de traspasar las fronteras y nos posicione como un nuevo y privilegiado lugar de encuentro para el arte? ¿Te lo imaginas?, ¿te gustaría?, ¿deberíamos animarnos?

FOTO