Presentarán en Copiapó la exposición itinerante "Caballo Chileno, Patrimonio Vivo"

20 Agosto 2014

La exposición se da en el marco del X Gran Rodeo de la Minería 2014.

Comunicados >
authenticated user

A partir del próximo jueves 21 y hasta el domingo 24 de agosto estará abierta al público en el hall del Hotel Antay la exposición denominada "Caballo Chileno, Patrimonio Vivo", interesante proyecto que muestra la evolución que ha tenido en el tiempo esta raza única en el mundo, la que llega a la ciudad en el marco del X Gran Rodeo de la Minería que se desarrollará el 22, 23 y 24 del presente mes, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Club de Rodeo de nuestra ciudad.

Esta muestra se originó el año 2013, en el marco de los 120 años del Registro Genealógico del Caballo Chileno de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), institución que apoyó el desarrollo del libro “Caballo Chileno, Patrimonio Vivo”, de las autoras Carolina Palma y María Esperanza Rosales, obra que es fruto de su proyecto de titulación del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. En él se da a conocer la importancia que tiene el Caballo Chileno en la historia de nuestro país y las razones por las cuales se ha velado por su pureza y conservación.

El contenido y material gráfico presentado en el libro, quedó plasmado en esta exposición itinerante que lleva el mismo nombre, realizando su primer montaje en las dependencias de la SNA, en Santiago. El recorrido de la exhibición comenzó en la versión nº 66 del Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua y, posteriormente, para el Día del Patrimonio Cultural de Chile en el Museo de la Chilenidad, comuna de las Condes, Santiago.

El Caballo Chileno es un animal robusto y musculoso, que posee agilidad y rapidez. Estas características lo hacen idóneo para los concursos de rienda y pruebas ecuestres. Es de piel gruesa, haciéndolo resistente a temperaturas frías y clima montañoso. Además cuenta con un sistema inmunológico con una gran capacidad de recuperación.

En el 2011 la raza fue declarada Monumento Natural por el Gobierno de Chile; al siguiente año las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la reconocieron como una raza con identidad propia.

El X Gran Rodeo de la Minería es organizado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Club de Rodeo Copiapó, y es auspiciado por Banco Santander, Minera Candelaria, Antay Casino & Hotel, Buses Cóndor Bus, Flota Barrios y Tur Bus; Comercial Sol; Atacama Visión; Caja de Compensación Los Andes; Minera Kinross; Siglo Verde; Cosemar; Minera Atacama Kozan; Minera Hierro Atacama; Minera y Transportes Depetris; Mutual de Seguridad ; Sernatur; Carabineros de Chile; Apart Hotel Dunas; Hotel Miramonti; Rocas D`Argento; Hostal Maray; Hotel Pircas Negras y Hotel del Rey.