“Pitilla Pandémica”: Retratos de una vida en confinamiento

19 Julio 2021
"El ser humano por esencia da a conocer el mundo emocional que vive"
Romina Alarcón >
authenticated user Corresponsal Ciudadano

¿En tiempos modernos sirve aún la fotografía cómo memoria personal y colectiva de hechos importantes en la humanidad? Esa fue una de las preguntas que nos planteamos como equipo del Encuentro Foto Atacama, debido a que es segundo año que, el país funciona bajo un nuevo concepto: el confinamiento. ¿Es posible poder fotografiar el miedo, el aislamiento?, ¿Tiene sentido fotografiar una pandemia?, fue también parte del cuestionamiento y el desafío que nos permitió en nuestra quinta versión involucrar nuevamente las plataformas digitales y dar vida a la “Pitilla Pandemica”.

Y, es que el ser humano por esencia da a conocer el mundo emocional que vive. Por ello, y cómo una forma de seguir entregando espacios a quienes crean por medio de la fotografía, es que la situación de aislación preventiva y cómo llevamos la vida con nosotros mismos, si estamos solos, o con quienes convivimos sin movernos de casa, es parte de la reflexión que debemos hacer, ya que este último tiempo, en más de una ocasión, hemos tenido conversaciones frente a una pantalla, la imposibilidad de tocar, abrazar o besar a la gente que queremos.

Por eso, la invitación de la “Pitilla Pandemica” es a crear. No es necesario ser un fotógrafo profesional y con años de experiencias, sino que más bien, también buscamos la participación de quienes a través del ojo de una cámara, quieren mostrar parte de su vida: el aburrimiento, el miedo, el descanso, las obligaciones, porque si lo pensamos por un momento, una pandemia no es sólo eso y no todos la vivimos igual.

Quizás, entonces, para hablar de una pandemia, no sólo deberíamos anteponer cómo la vivimos nosotros. Intentemos, dentro de nuestro aislamiento, dejar el yo y todo lo que nos afecta en primera persona para dirigir la mirada hacia el otro. Pensemos en un proyecto colectivo, la ciudad vacía, los controles en las rutas, las ventanas de los edificios con las luces encendidas, la falta de insumos en las góndolas de los supermercados, hay un mundo en confinamiento por descubrir, y ese es la desafío y la invitación que hacemos para participar en la segunda versión de la “Pitilla Pandemica” que cierra sus postulaciones este 19 de julio.