Pequeños Guerreros: Hasta hoy se presenta la exposición “Los Niños Héroes” en Copiapó

Pequeños Guerreros: Hasta hoy se presenta la exposición “Los Niños Héroes” en Copiapó

26 Julio 2014

Una de las "intra-historias" no contadas de nuestro desarrollo nacional es la de los menores enlistados para combatir contra España durante la guerra de la Independencia en la del Pacífico. La muestra se presenta hasta hoy en Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

"Los Niños Héroes" es el nombre de la interesante exposición itinerante organizada por el Museo Histórico y Militar de Chile y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, con ayuda de la Ley de Donaciones Culturales y auspicio de la empresa SQM a la que también se suman la Dirección Cultural de Ilustre Municipalidad de Copiapó.

La muestra fue inaugurada en Copiapó la noche del 9 de julio con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Comandante del Regimiento 23 de Infantería de Copiapó, Teniente Coronel, Sergio Gutiérrez Sepúlveda, entre otras autoridades civiles y militares, en un día especialmente significativo para el mundo castrense, por celebrarse durante aquella jornada "El día de la bandera".

Precisamente, Luis Cruz Martínez, héroe de la batalla de La Concepción junto a otros 76 soldados chilenos, es uno de los mayores exponentes de la exposición, además de unos pre adolescentes cadetes como Arturo Prat y Luis Uribe, por citar un par de célebres nombres entre la vasta y anónima lista distribuida en el sepia y blanco y negro de decenas de fotografías antiguas.

A este ilustrativo montaje se puede acceder tanto individualmente, de un video audiovisual introductorio cercano a los diez minutos de duración dispuesto al inicio del recorrido, como también mediante la completa guía que brinda el comandante (R) del Ejército de Chile, Raúl Elizalde Saavedra, quien pertenece a la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar y es responsable de la muestra, y cuya reseña puede extenderse por cerca de 30 minutos.

"Nuestra institución es una de derecho privado y no tiene fines de lucro, sino que complementa actividades que necesita el ejército, como es trabajar a través de la Ley de Donaciones y gestionar recursos para este tipo de iniciativas, como también para hacer investigación y otras actividades afines", explica el alto oficial en retiro, quien dice que precisamente uno de los estudios emprendidos estuvo motivado por rescatar una parte de la historia nacional absolutamente desconocida para la gran mayoría de las personas: la de "los niños héroes" (que precede a la de "las cantineras": mujeres que apoyaron a las tropas nacionales durante la Guerra del Pacífico y que es objeto de otra muestra actualmente en preparación, cuyo objetivo también es itinerar de manera gratuita a través de Chile).

Juegos infantiles en la batalla

"La exposición se divide en tres partes: primero, la Independencia. Segundo, la participación de estos niños en la Guerra del Pacífico y, finalmente, nuestro ejército moderno. La primera parte la hemos denominado "los niños de los juegos", que se refiere a la participación que ellos tuvieron durante la emancipación de Chile de la Corona Española y aborda el honor que era para las familias de aquella época que sus niños y jóvenes integraran las fuerzas armadas. Una época en que nombrarlos cadetes era más bien un título nobiliario que un rango militar, como sucedió con José Miguel Carrera, quien lo recibió cuando apenas tenía cuatro años de edad. Por esa razón, esta parte de la muestra se centra en sus juegos infantiles (bolitas, trompos, taguas, dados, tambores y cajas, entre otros) muchos de los cuales fueron encontrados en los bolsillos de sus pequeños uniformes, en sus morrales, mochilas o simplemente en el campo de batalla", explica el comandante (R) del ejército, Raúl Elizalde, quien agrega que ya en esa época el ejército nacional primario estaba sujeto a la normativa de las huestes conquistadores hispanas de Carlos III, según las cuales de los 10 a los 15 años los menores enlistados podían integrarse a las bandas de las tropas militares.

Vestuario, alimentación, cobijo y el reconocimiento en general del ejército eran algunos de los logros que los niños enrolados podían obtener inmediatamente, lo que los libraba de la condición de orfandad y pobreza que afectaba a la mayoría antes de formar parte de él.

"De la nada y prácticamente de la noche a la mañana, ellos no sólo pasan a formar parte de la sociedad sino que a integrar un selecto grupo de personas que van a luchar por la libertad y los derechos de todos sus compatriotas, ya sea para independizarnos como para defender lo nuestro", puntualiza el guía de la exposición y agrega que a muchos de ellos se les llamaba "perritos" en relación a la infaltable mascota que sigue a las tropas militares en todo desfile.

Para el comandante (R), Raúl Elizalde Saavedra, uno de los puntos màs destacados de esta investigación es haber rescatado el hecho de que 102 años después de que el Ejército de Chile (1900) fijara como norma de la Ley de Reclutamiento la mayoría de edad a los 18 años para poder ir a la guerra, la Unesco (2002) la ratificara como estándar para el resto del mundo.