Patrimonio y fomento artístico destacan en los proyectos a ejecutarse este 2012 en Atacama

Patrimonio y fomento artístico destacan en los proyectos a ejecutarse este 2012 en Atacama

10 Febrero 2012
Son 25 proyectos que recibieron financiamiento en torno a los 160 millones de pesos de los Fondos Cultura, presentados por ocho de las nueve comunas de la región. Por María José Aguirre
Comunicado >
authenticated user

Diversas iniciativas con un fuerte sentido de rescate patrimonial y fomento de las artes son los que mayoritariamente se desarrollarán durante este año en Atacama, gracias a los cerca de 160 millones de pesos destinados a sus ejecutores por parte del Consejo de la Cultura a través de los Fondos Concursables 2012.

Municipios, asociaciones culturales, centros de padres, cultores, artistas, gestores e investigadores, están entre los beneficiados por estos recursos dispuestos por el Gobierno de Chile.

La Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, indicó al respecto que “este año veremos materializados proyectos que vienen a reafirmar el interés por relevar la identidad regional así como a fomentar los valores artísticos y culturales de los pueblos indígenas, lo cual ha sido un eje central de nuestra gestión en el Consejo de la Cultura. Asimismo, se ejecutarán propuestas en infraestructura, investigación y fomento a las artes, lo que demuestra el amplio sentido de compromiso de los creadores regionales con todos los ámbitos del desarrollo en la materia”, indicó

Proyectos

Erick Parra, de Copiapó, es el responsable de uno de los proyectos del Fondart Regional que se adjudicó recursos por 5 millones 500 mil pesos, denominado “Chañarcillo en 3D”, que busca revivir el pueblo de "Juan Godoy" realizando un modelo digital del mineral de plata, con el fin de presentarlo en el Museo Regional y ser exhibido en viajes turísticos realizados por esta institución mediante tabletas digitales.

También en el Fondart Regional, destaca la artesana Edith Cruz, quien mediante “El Colla y su Sabiduría Ancestral” representa a la localidad de Los Loros, Tierra Amarilla, en la categoría de Desarrollo de las Culturas Indígenas, y quien se adjudicó un monto cercano a los 4 millones 400 mil pesos. Su propuesta consiste en realizar 12 talleres formativos destinados a enseñar técnicas de confección de Aperos para los animales que usan los Collas, tales como lazos, cabezadas, bajadores, entre otros, los cuales serán confeccionados en cuero de toro, perlón y suela.

Más de 11 millones de pesos se destinaron también a Ramiro Cortéz, de Tierra Amarilla, con su proyecto “Pirquineros Bajo la Corteza” destinado a retratar algunos trabadores mineros de la comuna, y confeccionar un álbum fotográfico, en formato de libro, el cual singularizará antecedentes como el nombre, edad, minas en las que ha trabajó, y otros antecedentes relevantes.

Organización MDU Sindicate, de Caldera, también estuvo entre los proyectos seleccionados para el Fondart Regional con “Huellas Visuales de Personajes Populares e Históricos de Caldera, a través del Muralismo y Grafittis”. Esta se adjudicó cerca de 5 millones 800 mil pesos para la realización de 15 pinturas que rescaten a personajes típicos, populares e históricos de la comuna con el objeto de que la ciudadanía adquiera una valoración cultural e identitaria de personas que han sido trascendentes desde diferentes puntos de vista y los incorporen a su Patrimonio inmaterial. Esta organización es parte del Barrio Villa Las Playas, el cual es intervenido por el programa “Fomento para el desarrollo cultural local” del Consejo de Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En cuanto a los Fondos Nacionales, Atacama se destacó con siete proyectos, entre ellos un cortometraje animado para niños perteneciente al género de terror basado en mitos regionales. Para el ejecutor Eduardo Salinas, el recibir cerca de 28 millones de pesos para su proyecto “Tololo Pampa” de la Sociedad S&S Comunicaciones Ltda., es un paso importante en su carrera. “Es emocionante recibir estos recursos, porque es nuestro primer proyecto como sociedad presentado a los Fondos de Cultura, y nunca nos habíamos adjudicado un monto como este, entonces creo que nuestra proyección hacia el futuro ahora es bastante más importante y, por lo mismo, seguiremos postulando” indicó el director de este cortometraje.

En Atacama, un total de 25 iniciativas resultaron beneficiados con los Fondos Cultura 2012 en sus líneas regional y nacional, distribuidos en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Huasco.