Patrimonio intangible

Patrimonio intangible

02 Julio 2020

Quien alguna vez en su infancia no escuchó una canción de cuna cantada por su mamá, su papá ó un familiar directo. O tal vez participó en alguna ronda que hacían los días más entretenidos y lúdicos, donde verdaderamente se compartía con amigos y amigas de infancia.

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Patrimonio Cultural Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en diversas formas.

Quien alguna vez en su infancia no escuchó una canción de cuna cantada por su mamá, su papá ó un familiar directo. O tal vez participó en alguna ronda que hacían los días más entretenidos y lúdicos, donde verdaderamente se compartía con amigos y amigas de infancia.  También seguramente participó de una ronda infantil, que son juegos colectivos de niños donde había algarabía, bullicio y mucha energía y que se trasmiten de generación en generación ó simplemente algún juego tradicional como jugar a las bolitas, el trompo, al luche, al corre el anillo, la gallinita ciega, al rún rún, al columpio, a la payaya, al volantín, al emboque, la rayuela, al pillarse, al compro huevos  y otros, como adivinanzas; que lamentablemente se han ido olvidando y lentamente van desapareciendo.

Ese es nuestro mayor tesoro de Patrimonio Intangible” que con la modernidad y como no se cultivan podrían simplemente desaparecer. Muchas veces Usted  que lee esta columna, ha preferido que los niños de su entorno (sobrinos, nietos, vecinos), vean televisión o jueguen en un computador al “Play” o en un “Wi”, ó celular; dejando de lado lo más lúdico y enriquecedor para un niño que es la “Creatividad” y las ganas de saber compartir e interactuar de manera armónica con sus pares.

Por ello un llamado a su grupo familiar, un S.O.S. para que estos hermosos juegos y tradiciones infantiles no desaparezcan ya que así en familia jugar y compartir momentos de sano esparcimiento.

Yo lo invito a Usted a que se sume en esta cruzada y así poder rescatar estos valores del Patrimonio Intangible y que han acompañado por muchos años a la familia Chilena.

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo.