Nicanor Parra es reconocido con el Premio Cervantes

Nicanor Parra es reconocido con el Premio Cervantes

01 Diciembre 2011

El premio Cervantes es el mayor reconocimiento de la literatura en castellano, que se concede anualmente y ademas del honor de ser parte del muy destacado grupo poetas de poetas galardonados, entrega un monto de 125.000 euros, unos 87 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Nicanor Parra probablente el mayor (en influencia) de los poetas chilenos vivos,y asi lo confirma el que hoy fue galardonado con el Premio Cervantes, el mayor premio literario en español en el mundo, que es entregado por el Gobierno de España, y que alterna un galardonado Ibérico un año y al siguiente uno latinoamericano. 

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chillán) y tiene 97 años. Es además de poeta, matemático y físico, uno de los grandes "antisistema" del universo poético, a base de apostar por un contradiscurso lírico con el uso del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional, como señala el diario Español,  EL MUNDO.

Parra era candidato eterno al premio Cervantes y también para el premio Nobel.

Segun señala el diario el País: "La poesía -o antipoesía- de Parra, según el crítico de EL MUNDO Matías Néspolo, es "más divertida que los Monty Python, más contundente que el célebre cross a la mandíbula de Roberto Arlt, más aguda que el teorema de Fermat y tan terrenal e inmediata que provoca vértigos de trascendencia".

El premio Cervantes es el mayor reconocimiento de la literatura en castellano, que se concede anualmente desde 1975, cuando lo recibió Jorge Guillén, se acompaña de una cuantía monetaria que asciende a premio está dotado con125.000 euros. El Rey Juan Carlos entregará el galardón al premiado el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en la tradicional ceremonia que alberga el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad natal del creado de 'El Quijote'. 

Otros galardonados con el premio Cervantes fue para José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Sergio Pitol, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Rojas, José Jiménez Lozano, Álvaro Mutis. En el año 2000 lo había recibido Francisco Umbral.

Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Acá una espléndida antología de Nicanor Parra