Mapa Sonoro De Atacama: Patrimonio inmaterial a disposición de la comunidad

Mapa Sonoro De Atacama: Patrimonio inmaterial a disposición de la comunidad

26 Junio 2017

Tecnología de audio binaural es utilizada para registrar los paisajes sonoros que los atacameños eligieron como más importantes en la región.

Equipo >
authenticated user Editor

De pie –frente al horizonte- un inefable rostro hace una instantánea del momento en que la costa detiene el avance del océano en Playa Bolones. Un momento mágico atrapado bajo el leve sol de otoño que ilumina millones de rocas golpeándose entre sí por la fuerza de las olas. Horas más tarde el objetivo es un centenar de embarcaciones pesqueras de todo Chile atracando en el puerto de Caldera, prontas a comenzar la faena de mover toneladas de albacora que serán distribuidas desde ese puerto al resto del país. ¿Cómo suena? La grúa montando las enormes presas; risas, chistes y uno que otro lobo marino atraído por el olor se mezclan con el diálogo de quienes pasan. Un ágape de sonidos para locales y forasteros.

Playa Bolones y el puerto de Caldera son dos de los diez lugares elegidos de manera popular gracias a la encuesta que el proyecto “Valorizando El Paisaje Sonoro De Atacama”, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, puso a disposición de la comunidad para reconocer los sitios que las personas identifican como parte del patrimonio histórico, simbólico y cultural de la región. Paisajes representativos de la identidad sonora atacameña que están siendo registrados en formato de audio tridimensional (binaural) para poner a disposición del mundo científico, cultural y artístico de la región en el primer Mapa Sonoro de Atacama.

El cabezón” como denominan los ejecutores del proyecto al micrófono Neumann KU100 utilizado para realizar las grabaciones binaurales que contendrá el Mapa Sonoro de Atacama, ha recorrido -hasta ahora- desde las alturas del Valle del Huasco, donde nace el río que da nombre al valle, hasta el desierto profundo donde anida el aguilucho.

Mauro Lamas, Director del proyecto, explica que uno de sus objetivos es “abrir el diálogo sobre cómo comprendemos y nos relacionamos con nuestro entorno, a partir de los puntos específicos elegidos para representarnos”. Según señala, una vez elaborado el Mapa Sonoro “habremos dado un paso importante para encaminarnos en una discusión respecto de la relación que mantienen las personas con los entornos sonoros y los atributos de representatividad que les asignan”.

¿Qué es el sonido binaural?

En general se define como escucha binaural a la capacidad de recibir de manera diferenciada las ondas provenientes de distintas fuentes y direcciones. En tanto la grabación binaural es el registro y reproducción de un sonido con efecto tridimensional para el oyente, de modo que este puede reconocer el origen y distancia de cada uno de los elementos que forman parte del registro.

Valorizando El Paisaje Sonoro De Atacama” es apoyado por el Fondart Regional/Patrimonio Cultural/Salvaguardia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ejecutado por un equipo multidisciplinario formado por el Director Musical de Pimiento Estudio, Mauro Lamas, el experto en sonido Ian Rojas, el asesor en proyectos y medioambiente Johnny Labbé y el Director Ejecutivo de iD Comunicaciones, Jorge Díaz.