Luz eterna de una mente brillante

Luz eterna de una mente brillante

07 Mayo 2021
Los sabios nunca mueren, los sabios mutan y nos obligan a ir a leer sus enseñanzas a través de sus escritos y reflexiones.
Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Corría septiembre del año 2015, post aluvión en Copiapó y gran parte de la región de Atacama.

Ya trabajábamos, con un grupo de soñadores, profesionales disruptivos, de distintas áreas, en darle vida al primer Festival de Innovación Social de Atacama, todo era distinto y extraño, había mucha incertidumbre sobre el futuro; sentimientos similares que se sienten en medio de esta pandemia; pero nos jugamos todo por un objetivo, el realizar, el festival en medio de la catástrofe, y traer para un conversatorio magistral al Dr. Humberto Maturana Romesin.

VEA TAMBIÉN: ADN emprendedor de Atacama: Mal de Pampa por la “buena” senda

Este conversatorio de más de una hora fue una invitación a reflexionar sobre los fundamentos éticos del acto innovador humano en un convivir creativo amoroso como parte de nuestra vida cotidiana,

un espacio para entender como el acto creativo que llamamos “innovación” sólo tiene sentido en el espacio relacional en que es acogido como tal. Lo central en el acto de innovar es lo que se conserva define el espacio relacional en el que lo innovador se aplica. Así mismo, todo acto innovador abre espacio para la transformación del mundo que se vive, y siempre cabe la pregunta sobre las posibles consecuencias éticas de su aplicación…

Fue entonces una invitación a reflexionar sobre la ética y la innovación al dimensionar como todo acto humano tiene consecuencias en el espacio relacional en que es acogido como tal, por tanto, ¿cuáles son las condiciones que tiene que tener ese espacio humano si quiere conservar el bienestar de las personas que lo habitan?

Esta pregunta abre un mundo…

Solo podrán salir de ese momento juntos porque se daba a origen a la colaboración y al amor, que en la conversación podremos diferenciar en un momento determinado que es mas importante si el oro o el agua.” Nos decía al finalizar la jornada el Dr. Humberto Maturana.

Invité en esta nota a reflexionar a Camilo Prats, Director Ejecutivo de fisAT 2015, un amigo y el primer profesional disruptivo que apoyó este gran encuentro.

Maturana nos aportó mucho a rehumanizar la situación del 25M, que es algo clave para la comprensión del problema y abordar nuevas soluciones. En el área de gestión del riesgo, siempre se repite un concepto que es clave 'el riesgo es una construcción social' y que 'no existen los desastres naturales'. Los desastres siempre son la manifestación de decisiones humanas, la expresión de la ausencia de diálogo y de no reconocer el conocimiento histórico que las comunidades tienen de sus territorios. Armar un festival de innovación social y conversar con el profesor se transformaba entonces en una oportunidad para de construir ese entramado humano del desastre y tratar de reconstruir algo mejor sobre las capacidades colectivas” Indicó Camilo.

Añadiendo que “su partida en un momento como el que vive Chile ahora es tremendamente relevante, o tomamos su invitación al diálogo y a reconocernos en la diferencia, o nos dejamos llevar por las fuerzas de negación del otro que históricamente nos han llevado a los mismos callejones del subdesarrollo.”

Hay tanto material a disposición en las redes con respecto a Humberto Maturana, libros, “papers” o entrevistas, como la que le realizó el gran Cristian Warnken, sus muchos libros como “El Arbol del Conocimiento” “De maquinas y seres vivos”, entre tanto material educativo disponible en la internet.

Por ultimo aprovecho el espacio para agradecer a muchos de los que colaboraron en su venida hace ya, casi 6 años atrás. Y les dejo una reflexión que dió sobre esta pandemia.

Hay que agregar que esta pandemia es una oportunidad reflexiva. Aparece la oportunidad de hacer reflexión que estamos haciendo ahora, es una oportunidad de encontrarnos en un proyecto común. Porque acordar mantener ciertas distancias y ciertas precauciones para evitar contagios, es un proyecto común.”

VEA TAMBIÉN: ADN emprendedor de Atacama: Hecho a mano y con amor