Los ejes centrales que plantea la Hoja de Ruta del proyecto Qhapaq Ñan

12 Marzo 2016

Servicios turísticos sustentables y amigables con el medio ambiente, guías cuyas actividades sean certificadas por Unesco, integración de los actores usando nuevas tecnologías, y un amplio respeto por las comunidades, forman parte del modelo de comercialización que hoy se está trabajando.

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Son cuatro regiones las que están consideradas en la Ruta del Qhaapaq Ñan según la declaración de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. En Atacama Diego de Almagro, y el poblado de Inca de Oro están en un proceso de encadenamiento turístico con el objetivo de que sea la marca Qhapaq Ñan la que en el concierto internacional permita vender el desierto de Atacama con todos sus atractivos ya sea naturales, humanos y patrimoniales.

Algunos de los hitos que se pueden complementar para potenciar la ruta incaica son la Finca de Chañaral, el Salar de Pedernales, el observatorio educativo de Inca de Oro, iniciativas locales y algunos yacimientos antiguos ubicados en el extenso territorio de Diego de Almagro, comuna que tiene uno de los tramos más extensos del Camino del Inca. Razón por la cual la semana pasada se efectuó una visita de reconocimiento a distintos puntos de interés turístico en esta comuna donde participaron, entre otros, el director regional de Sernatur Daniel Díaz Pérez.

Hoja de ruta

El Programa Mesoregional, Turismo en el Desierto de Atacama en la Ruta del Qhapaq Ñan busca consolidar en el mediano y largo plazo el ancestral Camino del Inca y sus atractivos aledaños como un destino turístico consolidado, convirtiéndolo así en una marca internacional, y de paso en un sustento económico para las comunidades indígenas y habitantes del altiplano andino de la zona el norte del país. “Para esto es necesario que se aborde con una mirada estratégica, y se garantice una red de servicios de alta calidad considerando la articulación con otros países, siendo quizás uno de los proyectos patrimoniales y turístico más importantes de América latina” señala Víctor Illanes, gerente del programa.

La ruta del Qhapaq Ñan en Chile abarca cuatro regiones, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; por lo que esta gran cobertura daría las posibilidades económicas de proyectar una fuente de ingreso complementario significativo y estable a los actores, ya sea comunidades, operadores turísticos, comerciantes, artesanos, inclusive para algunas empresas del rubro hotelero de las capitales regionales que se involucren en el proyecto Qhapaq Ñan, poniendo especial atención en generar alianzas con las tour operadores y comunidades indígenas y así posibilitar acciones que aporten a la protección del patrimonio local, la permanencia de la cultura y tradición de los pueblos andinos.

Como proyecto turístico busca ser un referente de calidad internacional, y que atraiga a los turistas, respetuosos del que hacer y tradiciones locales y que buscan principalmente realizar actividades vinculadas al turismo de intereses especiales. Por esto, tiene el desafío de generar innovación y rentabilidad con altos estándares reconocidos internacionalmente como los del ya mencionado Turismo Inteligente, concepto que cada día gana más espacio en aquellos países donde el turismo es una actividad económica consolidada. Es por eso que el Consejo Directivo del programa Meso Regional Turismo en el Desierto en la ruta Qhapaq Ñan, a cargo de desarrollar este proyecto, trabaja en el diseño de una Hoja de Ruta que pretende focalizar sus acciones en ocho ejes claves o estratégicos que permitirán posicionar esta nueva marca en el escenario internacional.

Mejoras de oferta

Otra de las ambiciones del Consejo Qhapaq Ñan es que se realice un proceso de capacitación de guías turísticos locales, los que podrían obtener una certificación por parte de la UNESCO, principalmente sobre las actividades que realicen dentro de los sitios arqueológicos declarado como Patrimonio de la Humanidad. Para ello se propone que sean jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas del sector, ya que solo así se puede garantizar la permanencia de estas personas en la zona, y también el traspaso de la cultura ancestral entre las generaciones locales, los cuales sin duda tendrán adicionalmente el desafío de capacitarse en el idioma Ingles.

Otros dos proyectos que tienen gran relevancia para el éxito del programa en su ejecución es consolidar una Gestión Integrada de Destino (7), lo cual implica contar con una gobernanza que sea capaz de planificar, coordinar, ejecutar y retroalimentar todas las acciones y proyectos que se han definido en el Diseño de la Hoja de Ruta.