La literatura de ciencia ficción y fantástica arriban a la región de Atacama

La literatura de ciencia ficción y fantástica arriban a la región de Atacama

07 Mayo 2021
El “1° Espejismo Atacama 2021”, organizado por la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCIFF), se desarrollará de manera virtual durante las tardes de los sábados de mayo.
Tierra Culta >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El circuito nacional literario “Espejismos: Visiones del Porvenir”, continua su periplo por diversas regiones de Chile y en el mes de mayo estarán en Atacama. Bajo la dirección de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCIFF) y en colaboración con Revista Tierra Culta Chile y México, se transmitirá durante los sábados del presente mes a las 20:00 horas. Pero antes, a las 18:30 horas, el espacio “Coordenadas Previas” será una ventana de entrevistas a diversas figuras de la región. 

Las cuatro mesas se llevarán a cabo los días sábado 8, 15, 22 y 29 de mayo y se dividen en el siguiente orden: “Atacamarte: Escrituras de Otros Mundos” (ciencia ficción), “Árido Terror: Miedos Nortinos” (terror), “Espejismos Desérticos: La Otra Naturaleza” (sobrenatural) y “Sequía Creativa: En Busca de la Veta Literaria” (procesos creativos).

En la mesa de ciencia ficción participará el autor Gacro, creador de la saga “Huracán”; Andrés Olave, del “Proyecto Apocalipsis”; David Ortiz, escritor e ilustrador de “Salivario” y Joel Rojas, quien escribió “Gorakhnath”, bajo el seudónimo de Joel Vril. Y en “Coordenadas Previas”, Leonardo Espinoza de ALCIFF entrevistará a Gacro.

El 15 de mayo será el turno del terror con el cineasta y guionista Inti Carrizo-Ortiz; Daniel “Mako” Fuentes, autor de “Copiapó Pandémico”; Claudia Latorre, directora del Festival de Cine de Terror de Atacama (FICTA) y Pierina Travella, escritora y segundo lugar en los microrrelatos del FICTA 2020. En “Coordenadas Previas”, la entrevistada será María de los Ángeles Herrera, Encargada de Comunicaciones del FICTA. 

Para el sábado 22 de mayo lo sobrenatural será protagonista y participarán de esta mesa Jaime Abarca quien es autor del libro “Manual de Cripzoología y Bestias Marinas”; Javiera Cuevas, quien ilustró con sus xilografías el libro “Voces del Viento”, sobre mitos del Cajón del Maipo; Víctor Daviú, escritor copiapino y el ilustrador Manuel Méndez Martínez, quien con su trabajo “Masi Supay” explora la figura del diablo nortino. En “Coordenadas Previas”, el invitado será Víctor Daviú.

Para el sábado 29 de mayo, día de la última mesa, la temática rondará en referencia a los procesos creativos y estará presente Pablo Albornoz, escritor de ciencia ficción presto a publicar su primera novela; M.M. Lou, escritora de ciencia ficción e integrante de ALCIFF; David Ortiz Zepeda, escritor e ilustrador copiapino y Daniel Campos, periodista, librero y quien también está preparando una obra de ciencia ficción inspirada en la región de Atacama. En “Coordenadas Previas” el invitado será David Ortiz.

La invitación es para los sábados de mayo, desde las 18:30 con el programa de entrevistas “Coordenadas Previas” y luego, a las 20:00 horas, las mesas del “1° Espejismo Atacama 2021”, que podrán disfrutar desde el Facebook y canal de YouTube de ALCIFF, como también desde las plataformas de Tierra Culta Atacama y Tierra Culta México. Y también desde México la Editorial Gallulpo y el FICTA, desde Atacama, brindan su colaboración.

Galería Imágenes

  • La literatura de ciencia ficción y fantástica arriban a la región de Atacama