“La Cocina Pública”: el Fondart realizado en Chañaral que llamó la atención del país

02 Noviembre 2015

Los artistas de Teatro Container llegaron a la comuna y en el marco de su intervención convocaron a los vecinos y vecinas del sector Aeropuerto para recuperar la sede de la Junta de Vecinos N° 24 y retomar la tradición de sacar las mesas a la calle para compartir una cena en comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sentarse a la mesa es un acto cultural en sí, una instancia donde es posible reconocer la identidad de cada pueblo y comunidad, así lo ha entendido el colectivo Teatro Container, agrupación artística de  Valparaíso que llegó a la región con “La cocina pública”, un proyecto financiado por el gobierno central a través del Consejo Nacional de la Cultura y que busca ir tejiendo relaciones, vínculos entre quienes comparten un barrio, población o sector.

El proyecto itinerante que tuvo gran acogida por parte de los vecinos y vecinas del territorio además fue factor clave para la recuperación de una sede vecinal emblemática del sector aeropuerto, comentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, quien destacó que “son este tipo de proyectos los que permiten fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno de Bachelet en materia de Cultura, para integrar a la comunidad en los procesos artísticos, vincularlos en torno al rescate de la identidad local y repercutir de manera efectiva en la democratización del arte y la cultura”

El proyecto se ejecuta en dos fases, el primero es el que se realizó este mes y que consistió en la instalación de un espacio común para que los vecinos y vecinas puedan reunirse y realzar actividades de toda índole. Generalmente en esta etapa, Teatro Container implementa “La cocina pública” en un contenedor que queda de forma permanente en el territorio, pero en Chañaral la figura cambió, luego que se decidiera intervenir en la sede vecinal que estaba prácticamente destrozada y en desuso.

Sobre la reinauguración de este espacio, Nicolás Eyzaguirre, Director de Teatro Container, señaló “Estamos muy contentos de lo que estamos celebrando, recuperar esta sede después de una semana de trabajo junto con los vecinos, vecinas, niños, niñas y jóvenes. Ellos están dando el ejemplo de que cuando las puertas se abren, cuando se facilitan los espacios para participación la gente reacciona, se los toman, se empoderan”.

Fue en esta fiesta de reinauguración en que se dio vida a la cocina pública, un espacio creado al interior de la sede para ser centro de un lugar destinado al intercambio, producción y registro de contenidos culinarios y culturales. Una cena comunitaria fue el estreno de esta cocina, que permitirá “desarrollar creatividad individual y colectiva conectados con la historia de la comunidad, porque somos herederos de tradiciones culinarias, portadores de secretos y prácticas ancestrales”, expresaron desde Teatro Container.

Tras este hito de la primera fase de intervención del proyecto Fondart, el colectivo nacional preparará el festival de Teatro Container, que contempla la presentación de cuatro montajes durante tres días en abril de 2016.