Importante escritor de la Fundación Neruda visitará hoy Copiapó para dictar charla

26 Diciembre 2014

La actividad se realizará hoy en la Biblioteca Pública José Joaquín Vallejo, a las 19:00 horas. Invita Sociedad Escritores de Copiapó y la entrada es totalmente liberada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Sociedad de Escritores de Copiapó cerrará un año marcado por distintas actividades literarias con la visita del destacado escritor y crítico literario Jaime Pinos, quien es Director del Centro Cultural La Sebastiana, dependiente de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso.

Una charla dirigida a entender en qué manera se manifiesta la crítica literaria actual en Chile y Latinoamérica, una oportunidad única para saber más del mundo literario, tanto de la industria editorial como los medios de comunicación y el rol que juegan autores y lectores en el contexto contemporáneo de las publicaciones de libros.

La actividad se realizará hoy en la Biblioteca José Joaquín Vallejo, Copiapó, a eso de las 19:00 horas. Quienes organizan e invitan son la Sociedad Escritores de Copiapó y la entrada es totalmente liberada, gracias al apoyo de fondos del Municipio de Copiapó. Así que puede asistir toda la comunidad interesada en saber más del particular mundo literario chileno, lleno de autores, ramas y editoriales que en los últimos años han crecido en volumen y variedad.

Respecto de este tema el presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó, el poeta y artista visual Fernando Rivera Lutz, señaló que “se ha venido desarrollando un interesante trabajo de publicaciones literarias en Copiapó, y creemos que es necesario el dialogo con personas de más experticia en el tema de crítica literaria. Acá no hay críticos literarios, entonces creemos que con esta invitación, iniciamos un camino que permita superar esta carencia, dado las gestiones que continuaremos realizando sobre esta particular expresión”.

Esta actividad viene a cerrar un año en donde la Sociedad de Escritores realizó diversas actividades relacionadas a publicaciones, entre ellas el lanzamiento de la Revista De Cierto Lugar 2 en Copiapó, Vallenar, Santiago, Valparaíso, San Antonio y Calama, en una publicación que tuvo a más de 21 autores de la región y el país. Además, esto se suma a la publicación de los libros de Juan Walter Matus y Paula Bécquer, a los cuales se sumarán próximamente los poemarios de Vicente Rivera Plaza y Mirtha Colman.

El presidente de esta asociación literaria copiapina invitó además a la comunidad expresando que “pueden participar de esta invitación, todas las personas interesadas en tema literario, y también para aquello buenos lectores, que a veces, se encuentran en la encrucijada de evaluar un libro. Además esta charla tiene una utilidad especialmente importantepara todos os escritores publicados y no publicados, porque es necesaria una visión externa de lo que se hace en la comuna”.

Pinos nació en Santiago en 1970. Es Licenciado en Literatura de la Universidad de Chile. Fue editor del sello La Calabaza del Diablo y de la revista homónima. En 1997 publicó la novela Los bigotes de Mustafá, mención honrosa en el Premio Municipal de Santiago. En 2003 publicó el libro de poesía Criminal. Actualmente se desempeña como director de La Sebastiana, en Valparaíso, donde realiza diversos talleres y gestión cultural ligada a la literatura.