Fortalecen e incentivan levantamiento de planes de cultura en Atacama

Fortalecen e incentivan levantamiento de planes de cultura en Atacama

12 Octubre 2014

A través del programa Red Cultura se realizan asesorías para el levantamiento y validación de planes municipales de cultura en 8 comunas de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el desarrollo de asesorías a cargo de profesionales dedicados a la gestión cultural, la Dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes se encuentra trabajando junto a los municipios de Huasco, Alto del Carmen, Freirina, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar y Caldera para, en unos casos, levantar planes municipales de cultura y, en otros, validar dichos planes elaborados en 2013.

En el contexto de este trabajo, durante la semana se desarrollaron dos importantes reuniones en las comunas de Caldera y Vallenar. En ambas, dirigidas por Cristian Aros y Waleska Monsalve respectivamente, se abordaron la identificación de necesidades y requerimientos culturales por parte de la comunidad para levantar el diagnóstico previo que permita la elaboración del plan municipal de cultura.

“Cabe destacar que este trabajo de asesorías tiene por característica esencial el componente participativo, puesto que se convoca a todos los sectores vinculados al arte y la cultura de cada comuna, vale decir, artistas, artesanos, agrupaciones folclóricas, cantores y pueblos originarios, entre otros, para llegar al desarrollo de un documento representativo de las particulares de cada comuna”, señaló la directora regional de cultura, Cátisis Lobos.

La autoridad además enfatizó en que la finalidad del programa Fortalecimiento de la Gestión Municipal es generar un Plan de Cultura que sea incorporado en el Plan de Desarrollo Comunitario de los municipios y con ello contribuir  a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura.