Este jueves no te pierdas el documental “Chicago boys” en Copiapó

Este jueves no te pierdas el documental “Chicago boys” en Copiapó

11 Noviembre 2015

El Consejo de la Cultura y el programa Miradoc presentan en Copiapó el documental dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, material que presenta una revisión cronológica de la instalación del modelo neoliberal en Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Es en el documental nacional “Chicago Boys” donde por primera vez los  fundadores  del  modelo  socio  económico que impera en el país, cuentan  cómo  llegaron  a Chicago  a  estudiar  con  Milton  Friedman  en  los ‘50  y a qué  estuvieron  dispuestos  para aplicar sus ideas liberales durante la dictadura en los ‘70.

La cinta llena de imágenes y testimonios inéditos ayuda a entender por qué somos lo que somos, señalan sus directores, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

La  idea  del  documental  nació  durante  las  protestas  callejeras  del  2011.Con  sorpresa observamos  que ya no eran protagonizadas sólo por estudiantes o ambientalistas, sino también  por  matrimonios  con  niños  y  familias  de  clase  media  que  manifestaban  su malestar. Nos preguntamos por qué en un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecía insatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los  padres  del  modelo  económico  del  resultado de  sus  ideas  en  el  largo  plazo?  Y decidimos buscarlos para preguntárselos, cuentan los realizadores.

La búsqueda de respuestas para estas interrogantes va conformando el relato de la película que ganó el premio a la Mejor Dirección en SANFIC y que será presentando por el Consejo de la Cultura y Miradoc este jueves 12 de noviembre a las 20:00 hrs. en la Sala de Cámara de Copiapó.