Entregan más de $600 millones para financiar proyectos culturales en Atacama

Entregan más de $600 millones para financiar proyectos culturales en Atacama

19 Enero 2016

43 proyectos fueron beneficiados en la región, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y todos tienen como objetivo principal rescatar la identidad cultural de la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de Atacama, el Intendente Miguel Vargas y la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Cátisis Lobos, hicieron entrega simbólica de cheques, equivalentes a $658.095.898 para financiar y apoyar proyectos culturales en la región, durante el 2016.

Dichos recursos corresponden al Fondo Audiovisual (5 beneficiados), al Fondo de la Música (6 proyectos adjudicados), del libro (8 iniciativas ganadoras), el Fondart Nacional (1 proyecto adjudicado) y el FONDART regional, con 23 proyectos que serán financiados por el Gobierno, gracias a una inversión millonaria de $330.986.700.

Tras compartir con los beneficiados, Vargas sostuvo que con esta entrega de recursos “se siguen sumando las buenas noticias para este año 2016”, y precisó que “esto se debe al buen trabajo de nuestros gestores culturales, nuestros creador, audiovisualitas, escritores, historiadores y pintores, entre otros. La cultura es muy importante, sobre todo cuando debemos reconstruir el alma, el espíritu y el sentido de identidad. Cuando decimos que entre todos y todas debemos reconstruir una mejor región, esto también implica reconstruir nuestra identidad”.

Estos aportes que entrega el Gobierno son importantes para apoyar y colaborar con el trabajo que realizan día a día nuestros gestores culturales. Lo que queremos es que las iniciativas culturales se multipliquen por mil en nuestra región, por ello es que hemos comprometidos recursos. Para financiar proyectos el 2015 entregamos más de 600 millones de pesos. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está presente en la cultura, y esto se ratifica con la entrega de dichos fondos”, argumentó la máxima autoridad regional.

La actividad en que la máxima autoridad regional hizo entrega simbólica de los cheques a los más de 40 ganadores, también contó con la participación de la Directora Regional de Cultura, Cátisis Lobos, quien realizó un balance de los resultados de los Fondos Cultura 2016, administrado por el Consejo de la Cultura.

Para este año, sólo los recursos del Fondart Regional destinados para la región contempló un aumento real del 146% respecto al año anterior y equivale a $330.968.700. Esta cifra, sumada a los recursos adjudicados por ejecutores regionales en los Fondos Nacionales de la Música, Libro y Audiovisual, nos permite señalar que la inversión total es cercana a los 700 millones de pesos para Atacama”, afirmó Lobos.

El incremento de presupuesto en el Fondart Regional es parte de un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet con la comunidad artística de Atacama, tras los aluviones del 25 de marzo de 2015, permitiendo incluir una línea especial de postulación orientada a la recuperación de implementos perdidos y para el desarrollo de proyectos de creación vinculados a la Memoria y la Reconstrucción.

Proyectos para Atacama

Con una inversión superior a los $69 millones, la Línea de Patrimonio Cultura es la destacada dentro del Fondart Regional. Entre las iniciativas de este ámbito se encuentra el proyecto de puesta en valor del Patrimonio natural, cultural y monumental de Caldera.

En lo que respecta los Fondos de carácter nacional, es importante señalar que más de 200 millones de pesos financiarán proyectos de realizadores locales seleccionados en el Fondo Audiovisual. Mientras que en el Fondo de la Música destaca la iniciativa presentada por la Municipalidad de Copiapó para desarrollar la versión 2016 del Festival de Jazz.

Por último en el Fondo del Libro, se encuentran la creación de obras literarias e iniciativas dirigidas al fomento de la industria, así como al fomento lector. En esta última área está el proyecto de mejoramiento del mobiliario y el equipamiento tecnológico para la biblioteca de Tierra Amarilla.

Concursos abiertos

En el marco de los Fondos Cultura 2016 que entrega el Gobierno a través del Consejo de la Cultura, cabe destacar que existen dos convocatorias abiertas: Ventanilla Abierta Regional y la Línea Regional. Las bases de ambos concursos se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

La primera tiene por objetivo financiar proyectos de circulación de artistas y obras artísticas de creadores, cultores y artistas dentro de su región de origen o en otra distinta, incluyendo la posibilidad de que las organizaciones culturales con sede en la región puedan invitar artistas destacados a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación. Mientras que la segunda, es una nueva línea de financiamiento especial para Atacama, que financiará proyectos para la recuperación de implementos perdidos con los aluviones y la creación, producción de obras y eventos culturales de memoria y reconstrucción.