El Salchichón de Burro, un ingrediente propio de Atacama [VIDEO]

12 Mayo 2021
Si bien el salchichón de burro puede generar rechazo a la gente que no es de la zona, esto es tan sólo una cuestión conservadora, pues el proceso de deshidratación del mismo, a temperatura ambiente, se da gracias a la poca humedad del clima desértico.
David Ortiz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Los emprendedores de Copiapó que popularizaron el Salchichón de Burro en Copiapó

Matías Akino y Alexis Bugueño, son socios en SUPO, un emprendimiento gastronómico gestado en la comuna de Copiapó y que mezcla sabores de la cocina tailandesa, española e internacional, con productos y preparaciones locales.

Si bien no siempre fueron cocineros, sus viajes por el mundo les llevaron a decidirse por esta profesión, pero con un deber ético, como es atreverse a mostrar nuevos sabores o rescatar los tradicionales, desde un giro innovador y local.

Es así como experimentaron con una receta española, como son las «patatas a la importancia» y en vez de utilizar salame u otro embutido, optaron por el salchichón de burro, con excelentes resultados que dan nuevas dimensiones a este tradicional ingrediente atacameño.

Debemos aclarar que la familia productora del salchichón de burro es de ascendencia italiana, hubo ahí un error de nuestro amigo en el video.

Si bien el salchichón de burro puede generar rechazo a la gente que no es de la zona, esto es tan sólo una cuestión conservadora, pues el proceso de deshidratación del mismo, a temperatura ambiente, se da gracias a la poca humedad del clima desértico, "acentuando sabores que de otra forma se perderían, haciendo de este un producto único, con un proceso de liofilización que se da de manera natural", remata Matías.

Revisa aquí la entrevista completa




[Mira también: ¿Dónde se ubica? La leyenda de Tololo Pampa]