“El camino de las plantas”, el proyecto que entregó acceso a la cultura a localidades de Alto del Carmen

“El camino de las plantas”, el proyecto que entregó acceso a la cultura a localidades de Alto del Carmen

31 Octubre 2015

Vecinos de las localidades Chigüinto, Las Pircas y Los Perales recibieron a los integrantes del Teatro Container de Valparaíso, con quienes convivirán durante dos meses. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El camino de las plantas” es el nombre del proyecto de creación comunitaria que realizarán los artistas residentes junto con los vecinos y vecinas de Chigüinto, Las Pircas y Los Perales, localidades hermanas ubicadas en el Valle del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen.

Este trabajo que comenzó con una mateada de recibimiento para los artistas residentes, forma parte del trabajo que el Gobierno realiza en el territorio a través del Consejo Regional de la Cultura, que durante este 2015 ha desarrollado una importante intervención en sectores de las tres provincias de Atacama que se vieron afectados por los aluviones del 25 M, con el fin poner el arte y la cultura a disposición como herramienta de unión comunitaria, contención emocional y recuperación de espacios.

En este contexto Teatro Container se ha insertado en la convivencia diaria de las localidades de Alto del Carmen, compartiendo la cotidianeidad con los vecinos y vecinas, recogiendo sus visiones, la identidad local y necesidad para proyectar la creación comunitaria en torno a la cultura agrícola, propia del sector.

Mediante el proyecto levantado tras un trabajo de diagnóstico participativo, “se busca conectar simbólica y físicamente las localidades de Chigüinto, Los Perales y Las Pircas a través de la creación de un vivero, descansos en el camino y una plazoleta”, precisó Nicolás Eyzaguirre, Director de Teatro Container.

Respecto a este trabajo territorial la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que responde a un proceso de vinculación con la comunidad de los sectores intervenidos, que hoy nos hace posible estar desarrollando un trabajo comunitario muy potente. “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado la misión de fortalecer el acceso ciudadano a la cultura, principalmente en zonas aisladas o más retiradas. Ese es el trabajo que estamos realizado a través de la residencia artística, promoviendo además la creación colectiva y la cultura comunitaria; lo que en definitiva nos permite dar cumplimiento a unos de los compromisos asumidos por la presidenta y que tiene que ver con la democratización concreta y real del arte y la cultura”, comentó Lobos.

La primera instancia formal de encuentro entre artistas residentes y vecinos fue entorno al mate y las churrascas preparadas en el mismo lugar por Erika Cortés, vecina que con convicción señaló que “no me cabe la menor duda que esto va ser espectacular y cuando terminemos vamos a ser mejores personas, vamos a valorar lo que tenemos y a trabajar en comunidad”.  Logros que también proyecta Cinthia Iriarte, encargada de cultura de la municipalidad de Alto del Carmen y colaborada estratégica del Consejo de la Cultura para la intervención social. La profesional junto con destacar el trabajo desarrollado por el equipo de Red Cultura en el territorio, valoró la apuesta realizada por el Gobierno de llegar hasta localidades apartadas con un programa en el ámbito cultural, que considera la opinión, las necesidades y las demandas de la gente, sobre todo después de una emergencia tan grande como la que se vivió en los sectores.

Tras esta primera instancia de reunión y establecidos algunos compromisos, los integrantes de Teatro Container se encuentran trabajando mano a mano con los vecinos y vecinas; invitando a toda la comunidad de Atacama a ser testigos de un importante logro cultural y comunitario.