Directoras que hacen historia

Directoras que hacen historia

26 Febrero 2021

Con tres mujeres juntas nominadas por primera vez, creo que una de ellas debería ganar un Globo de Oro, pero nunca se sabe. Las cinco películas que compiten son estupendas, ¡pero vean primero las de las directoras pues!

Nataly González Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No soy especialista en cine, no tengo conocimientos ni mucho menos, pero pucha que me gusta. Por lo mismo suelo compartir en mis redes sociales cuando veo alguna película o serie que me ha gustado mucho…quiero que todes la vean, creo que es algo así como las ganas de compartir esa sensación con la que quedas después de ver algo muy bueno, lo que me ha pasado después de ver, este último tiempo, varias películas dirigidas por mujeres, inspirada en las nominaciones de los Globos de Oro 2021. Así fue que escribí estas líneas en mi Facebook, que me invitaron a compartir acá y bueno ¿por qué no? Acá se las dejo: 

VEA TAMBIÉN: Buenas o malas víctimas

Los Globos de Oro 2021 son históricos porque tienen a tres mujeres nominadas a mejor dirección. Por primera vez en su historia, más de una mujer está nominada en esta categoría y superan las nominaciones masculinas. Vi las tres películas en distintas plataformas y ¡todas son buenísimas! Como simple espectadora (no sé nada de cine) les cuento. 

“Nomadland” de Chloé Zhao es una belleza, tiene un tremendo guión basado en un libro sobre trabajadoras/es nómades de la periodista Jessica Bruder, especializada en subculturas. Con Frances McDormand nuevamente increíble (para Oscar otra vez, inmensa, maravillosa) en el rol de una mujer mayor que afectada por la crisis económica vive una vida errante en su furgoneta. En estos tiempos de revuelta social, pandemia y cansancio ciudadano frente a los abusos, nos lleva a pensar en una vida más libre, simple, minimalista. “No soy homeless (sin hogar), soy houseless (sin casa)", explica Fern, la protagonista. ¿Por opción o porque es a lo que te lleva este cruel e inhumano sistema? “No es correcto que animes a la gente a invertir los ahorros de toda su vida, endeudarse, solo para comprar una casa que no podrán pagar”, dice en otra escena.

La segunda película es “Promising Young Woman" (Una joven prometedora) de Emerald Fennell (a quien vimos como la joven Camila Parker Bowles en “The Crown”) es una tremenda película feminista, que trata el tema de la violencia sexual, la cultura de la violación, el silencio y el amparo de la sociedad, junto -claro- a la siempre ausencia de justicia. Carey Mulligan está brillante como Cassandra, una vengadora feminista que simula estar borracha en bares, porque sabe que será acosada por algún hombre que buscará aprovecharse de eso. “Cada semana, voy a un club. Actúo como si estuviera demasiado borracha para quedarme de pie, y siempre un buen hombre viene a ver si estoy bien”, cuenta. Y tú te la llevas toda la película asintiendo con la cabeza.

La historia de esta justiciera te lleva por momentos a reír, otros a enojarte y también a llorar (al menos a mí. No puedo contar sobre el final, obvio, pero existen opiniones divididas sobre el mensaje que podría entregar a sobrevivientes de violencia sexual. 

Y la tercera es “One Night in Miami” (Una noche en Miami), gran película de Regina King. Ficción histórica entretenida y profunda, basada en una obra de teatro que narra lo que pudo ocurrir una noche de 1964 (tiempos emblemático de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana) en un encuentro entre el boxeador Cassius Clay, el líder Malcolm X, el cantante Sam Cooke y la estrella del fútbol americano Jim Brown. 

Ah! también vi las otras dos películas nominadas en dirección en los Golden Globes y hay que decir que “El juicio de los 7 de Chicago”, de Aaron Sorkin, está muy buena. Basada en hechos reales, el juicio político a siete activistas,  y “Mank” de David Fincher, nada que decir ¡la amé! Cuenta la historia de Herman J. Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”. 

Con tres mujeres juntas nominadas por primera vez, creo que una de ellas debería ganar (me la juego por Chloé Zhao), pero nunca se sabe. Las cinco películas son estupendas, pero vean primero las de las directoras pues! Cuando acabamos también de disfrutar “El Agente Topo” de Maite Alberdi y celebrar su doble nominación, a Mejor Película Extranjera y Mejor Documental, en la lista corta de los Oscar, está claro que tenemos que ver más cine dirigido por mujeres, porque está de lujo. 

VEA TAMBIÉN: Escribiremos todas una Constitución en paridad