Directora Regional de Cultura realiza un positivo balance para este 2014

Directora Regional de Cultura realiza un positivo balance para este 2014

22 Diciembre 2014

En el balance destacan las actividades culturales  masivas que el Consejo de la Cultura realizó en Atacama y la restauración del vínculo de la institución con gremios, agrupaciones sociales, juntas de vecinos y otras organizaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A días de terminar el año es necesario mirar hacia atrás y evaluar la labor desarrollada, en ese contexto la directora regional de cultura, Cátisis Lobos, hace una pausa y analiza lo que ha sido su primer año a la cabeza de la institución en Atacama.

Sin duda, uno de los puntos a destacar son los procesos participativos que el Consejo de la Cultura ha realizado en el país y en la región, manteniendo un constante diálogo con la comunidad a través de los Foros Ciudadanos y la Consulta Previa a los Pueblos Originarios. Ambas iniciativas desarrolladas en el marco de la creación del Ministerio de la Cultura, Arte y Patrimonio.

Como gobierno hemos asumido el compromiso de instalar la participación ciudadana como base de nuestro trabajo, atendiendo las necesidades e inquietudes de las personas para las cuales trabajamos, tarea que cobra real significancia para la creación de una nueva institución. Por eso durante este 2014 hemos realizado diferentes instancias de diálogo para recoger los requerimientos y la visión de la comunidad respecto al Ministerio”, señaló la directora de Cultura.

Además la autoridad destacó que otro sello de gestión este 2014 ha sido retomar el vínculo con las bases, “El consumo cultural no es exclusivo para la elite, sino que es un derecho social de todos y todas, es por ello que creímos fundamental acercarnos a las organizaciones sociales para conocer sus necesidades, sus carencias y apoyar las iniciativas culturales que surgen de ellos”, comentó al respecto Lobos.

En este balance 2014 la directora también valoró la reedición de la alianza público privada entre el Consejo Regional de la Cultura y la Compañía Minera Kinross, asociación que permitió el desarrollo de importantes actividades como la presentación de Roberto Bravo, Inti Illimani, Auch de la compañía de teatro Phi y los recorridos sensoriales Hapto. Todas iniciativas que marcaron la parrilla cultural de este año.

Cabe destacar que el trabajo del Consejo de la Cultura no se agota ahí, son variadas y múltiples las iniciativas desarrolladas este 2014 con artistas, gestores, cultores y la sociedad civil, las cuales tiene como único motor motivador promover y favorecer el desarrollo cultural regional transversal y equitativo.