Día del Patrimonio: Conoce todas las actividades y sorpresas que ofrece la Región de Atacama

Día del Patrimonio: Conoce todas las actividades y sorpresas que ofrece la Región de Atacama

25 Mayo 2018

Estas son las imperdibles actividades que podrás disfrutar en la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante este sábado y domingo, edificios y monumentos de todo Chile abrirán sus puertas a los visitantes en el Día del Patrimonio.

Pero no solo eso ya que además se realizarán diferentes recorridos, charlas, talleres, muestras y un sin fin de sorpresas y la Región de Atacama ofrece una variada oferta que no te puedes perder.

PROVINCIA DE CHAÑARAL

Sábado 26:

Paseo por la Minería (Chañaral): Se realizará una actividad en el Museo Regional (Sala de Minería), donde estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama, serán los guías al público que se interese. Se llevará equipos de seguridad, tríptico, pendones. Dirección: Atacama 98, Chañaral.

Domingo 27:

Trekking Patrimonial por el Camino del Inca (Chañaral)Relato arqueológico y trekking pedestre por el Camino del Inca en el sector de Mina Damiana, desde el nivel 2600 hasta las cercanías de Portal del Inca 3 Kilometros de recorrido. Visita a los sitios cercados y protegidos en este tramo del camino. Contacto: Ivan Ardiles [email protected]

PROVINCIA DE COPIAPÓ

Sábado 26:

Celebración día del Patrimonio en Copiapó: En la 

Museo Mineralógico "Somos historia, somos cultura" (Copiapó): Visita guiada al mueso mineralógico. Exposición abierta de pintura de artistas locales del taller a cargo del artista visual don Gonzalo Vidal Mujica.

Circuito Artístico y Cultural en Copiapó: Entre las 10:00 y las 12:00 horas en Av. Copayapú #485. Recorrido 1° Estación La Copiapó: Relato de la Historia del "Monumento Nacional Locomotora La Copiapó", visita a los carros y fotografía oficial. 2ª Estación Molle y Diaguita: Investigación y radiografías tomadas a las cerámicas de ambos pueblos. 3ª Estación Palacete: Exposición de Estudio Imagenológico de las momias del museo arqueológico de La serena, Investigación realizada por Marcela Urizar relato histórico del "Monumento Nacional Palacete Viña de Cristo".

Potrerillos, juntos caminos a los 100 años (Copiapó): En la Biblioteca Pública regional de Atacama (Colipí 565) desde 11:00 a las 14:00 horas. La actividad tendrá como enfoque el lanzamiento de un libro llamado "Historia Material de Potrerillos: Minería, Industria y vida cotidiana en un complejo minero industrial" de Pablo González castillo y la muestra del documental denominado un barco a vapor encallado en las montañas del desierto, que tiene como foco la vida en el campamento minero.

Caldera celebra su patrimonio: En el Centro cultural Estación Caldera entre las 12:00 y las 14:00 horas. La actividad estará focalizada en poner en relevancia elementos y aspectos patrimoniales de la comuna, como así también el rescate de la memoria de los habitantes de la comuna. Se reconocerá simbólicamente a aquellos que gracias su edad han resguardado la historia de Caldera. En paralelo se realizará un feria, mateada, exposiciones fotográficas y el punto de partida de la corrida patrimonial.

Módulo Ornamentación Patrimonial (Copiapó): En la Casa Taller Escuela de Artes y Oficios Copiapó (Las Heras 72). Actividad de finalización del Fondart Regional Formación: Taller de Gestión Patrimonial y Sistema constructivo tradicional QUINCHA, el cual se realiza desde marzo y cuenta con la participación de estudiantes del liceo José Antonio Carvajal y el Liceo Tecnológico ambos establecimientos de Copiapó. Más información a [email protected]

Una mirada al pasado (Caldera): En la Estacion de Ferrocarril de Caldera (Avda Wheelwright), La actividad corresponde a la muestra de antigüedades de un coleccionista calderino que expondrá durante los dos días de celebración sus antigüedades correspondientes a cajetillas de cigarros, fósforos, exposición de candados, teléfonos, revistas entre otros. Una mirada al pasado para ser mostrado a los visitantes y comunidad en general.

Mateando La Historia (Caldera): Estacion de Ferrocarril de Caldera (Avda Wheelwright), entre las 17:50 y las 21:50, La actividad corresponde al encuentro de adultos mayores en torno a un mate, té o café con leche en donde se retrocederá en el tiempo contando historias desde su llegada a Caldera o desde su nacimiento, estas historias serán grabadas en dos lugares de nuestra comuna, para luego mostrarlas y conversar a través del mate acompañado de unas churrascas, el objetivo es guardar estas experiencias y reencontrarnos con un pasado contado desde las vivencias vivida a través del tiempo. Más información a [email protected]

Danzando en el Día del Patrimonio (Caldera):  Estacion de Ferrocarril de Caldera (Avda Wheelwright), entre las 10:00 y las 18:30. Las Agrupaciones Culturales de Danzas Folclóricas se presentarán en la feria de emprendedores en donde se ofrecerán productos de la zona. Las Agrupaciones mostrarán sus talento pasando por las distintas zonas de norte a sur para el deleite de turistas y comunidad en general.

Ruta Fundacional Atacama (Copiapó): Recorrido al aire libre, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Recorrido patrimonial e histórico por la Alameda Manuel Antonio Matta y sus inmuebles característicos. Más información en [email protected]

Expo: Los Cristales en la Naturaleza (Copiapó): En Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama (Colipí s/n) Entre las 10:30 y las 13:30. Durante la jornada se exhibirán minerales con diferentes sistemas cristalinos, los cuales podrán ser observados a través de microscopios y lupas binoculares.

Numismática y Patrimonio (Copiapó): En Museo Regional de Atacama (Atacama 98), entre las 08:00 y las 18:00 horas. Ven a disfrutar de una muestra numismática de piezas (monedas y billetes). Se destacarán personajes, figuras y estética. Se vincula con la historia de Chile. Se presentará moneda local, peso 1865. Se harán actividades hacia los interesados: preguntas, clasificación, revisión con catálogos.

Pueblo de Indios de San Fernando, Copiapó: En Museo Regional de Copiapó (Atacama 98), entre las 11:00 y las 12:35 horas. Se realizará una charla sobre el último reducto indígena de los habitantes originarios, Precolombinos, de Copiapó y se dará a conocer en que consistía y los nombres de algunos de sus habitantes. Más información [email protected]

Domingo 27:

Museo Interactivo: Potrerillos del ayer, hoy y siempre (Copiapó): En la plaza de armas de Copiapó entre las 11:00 y las 15:00 horas. La actividad tiene como objetivo poner en relevancia la historia, identidad y patrimonio del Campamento minero de Potrerillos por medio de la puesta en exposición de documentales, fotografías y otros relacionados al campamento en cuestión.

Módulo Ornamentación Patrimonial (Copiapó): En la Casa Taller Escuela de Artes y Oficios Copiapó (Las Heras 72). Actividad de finalización del Fondart Regional Formación: Taller de Gestión Patrimonial y Sistema constructivo tradicional QUINCHA, el cual se realiza desde marzo y cuenta con la participación de estudiantes del liceo José Antonio Carvajal y el Liceo Tecnológico ambos establecimientos de Copiapó. Más información a [email protected]

 

 

 

PROVINCIA DEL HUASCO

Sábado 26:

Feria de antigüedades, gastronómica y de artesanía (Huasco): En Calle Craig 530, entre las 10:05 y las 13:15. Exposición donde los visitantes podrán ver antigüedades y objetos característicos de los inicios de nuestra comuna, ademas de poder apreciar el trabajo de los artesanos y disfrutar de la gastronomía local. Feria desarrollada el día sábado 26 en la localidad de Huasco Bajo y el día domingo 27 en la calle Craig, una de las principales avenidas de nuestra comuna.

Ruta patrimonial Olivos Centenarios Huasco Bajo: En Maestranza 147, entre las 15:00 y las 17:30 horas. Se realizara una ruta patrimonial guiada por el sector de Huasco Bajo recorriendo diversos sectores como: El Cementerio, la Iglesia, Plaza central, Casa patrimonial, Compañía de bomberos, Puente, Olivos centenarios, entre otros. Se facilitará transporte y snack previa inscripción al mail: [email protected]. Cupos limitados.

Domingo 27:

Celebración Día del Patrimonio en Vallenar: En la Plaza de armas Ambrosio O'Higgins (Prat 657), entre las 10:00 y las 17:20 horas. Muestras Patrimoniales, gran mateada, espacio de leyendas, exposición minero, religiosa y musical del Baile del Carrizo, exposición de autos de época, artesanía provincial, comidas y productos típicos, son parte de las actividades que se desplazarán por calle Prat desde Colchagua hasta San Ambrosio, además, se contará con música en vivo con los mejores recuerdos musicales de todos los tiempos.

Alto del Carmen conmemora el patrimonio regional: En la Plaza de Alto del Carmen, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Enmarcada en el hito regional del Día del Patrimonio Cultural, se expondrá el Patrimonio cultural indígena y local del Valle del Huasco. La actividad contará con el rescate de las historias, anécdotas, mateadas, exposiciones, trabajo con niñas/os para de esa manera dar cuenta de los elementos que conforman la identidad de la provincia del Huasco.

Feria de antigüedades, gastronómica y de artesanía (Huasco): En Calle Craig 530, entre las 10:05 y las 13:15. Exposición donde los visitantes podrán ver antigüedades y objetos característicos de los inicios de nuestra comuna, ademas de poder apreciar el trabajo de los artesanos y disfrutar de la gastronomía local. Feria desarrollada el día sábado 26 en la localidad de Huasco Bajo y el día domingo 27 en la calle Craig, una de las principales avenidas de nuestra comuna.

Pinta tu patrimonio en Huasco: En Calle Craig 530, entre las 11:10 y las 12:35 horas. Jornada destinada a los más pequeños, donde se invita a las niñas y niños a identificar, dibujar y pintar su patrimonio. Se dispondrá de materiales y colaciones.

Ruta Patrimonial en Huasco: En Maestranza 147, entre las 11:00 y 12:30. Se realizara una ruta patrimonial guiada que contará la historia de diversos lugares e inmuebles patrimoniales de la comuna, como : La Escuela de hombres Huasco, Plaza de armas,Faro, Casa estación, Muelle - Varadero, Casona carabineros y Plaza San Francisco. El recorrido cuenta con snack previa inscripción al mail: [email protected]Más información en [email protected]