Día del Patrimonio 2021: Invitan a charla sobre el dinosaurio descubierto en Atacama

Día del Patrimonio 2021: Invitan a charla sobre el dinosaurio descubierto en Atacama

28 Mayo 2021
Se trata del Arackar licanantay.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este viernes comienza la celebración del Día del Patrimonio 2021 en nuestro país, por eso en la región de Atacama invitan a una charla para conocer en detalle al dinosaurio chileno Arackar licanantay descubierto en la zona.

La actividad organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Atacama, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con la participación de David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural; y Omar Recabarren, paleontólogo de la Oficina Técnica Regional de Atacama del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Arackar licanantay (nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza), habitó en lo que hoy es la región de Atacama, durante la parte final del periodo Cretácico, es decir entre unos 80 a 66 millones de años atrás. Tenía unos 6.3 metros de longitud total estimada, lo que significa que habría correspondido una especie de menor tamaño con relación a muchos titanosaurios. El ejemplar hallado en el norte de nuestro país corresponde a un subadulto, y su esqueleto consta de un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso.

El conversatorio “Hablemos de Paleontología en Atacama: conociendo al nuevo dinosaurio chileno, Arackar licanantay” se realizará este viernes 28 de mayo, a las 17:30 horas, y será transmitido a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales y Facebook live Biblioteca Regional.