¿Cuál es la mejor manera para conservar el patrimonio histórico de la Mina San José?

¿Cuál es la mejor manera para conservar el patrimonio histórico de la Mina San José?

19 Noviembre 2020

A través de un estudio a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, se buscará definir cuál es la mejor manera para poner en valor este terreno histórico y que así quede un recuerdo físico de la hazaña de los 33 mineros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó esta mañana el plan de acción que contempla el desarrollo de un diseño de modelo de gestión para la administración de la Mina San José y así transformarla en un destino turístico internacional.

“Este 2020 celebramos 10 años del histórico rescate de los mineros. Una odisea que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Hoy, este terreno ha sufrido deterioros y abandono, por eso queremos ir en rescate de este lugar. Queremos que este sitio histórico, sea puesto en valor e integre a las comunidades, los mineros y transformarlo así, en un polo de desarrollo turístico. Queremos que esta hazaña sea recordada y re vivida por todas las generaciones”, aseguró el Ministro Isamit.

Este proyecto va a significar un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso económico y social de la región de Atacama, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

A través de un estudio a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, se buscará definir cuál es la mejor manera para poner en valor este terreno histórico y que así quede un recuerdo físico de la hazaña de los 33 mineros. Para esto, se realizarán tres etapas que van desde la presentación presupuestaria e hitos del proyecto, el diagnóstico que deberá identificar y delimitar las áreas de desarrollo turístico y un modelo de gestión integral para que coexista la mejor infraestructura, con la participación de las comunidades

El ministro Julio Isamit, aseguró que la iniciativa, busca replicar por ejemplo lo que se realizó en el Fuerte Bulnes en la Región de Magallanes, inmueble fiscal de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales y que hoy se encuentra en manos de la Fundación Patagonia Histórica, quienes no solo se preocupan de mantenerlo en ópticas condiciones sino que también, de que sea un atractivo turístico importante de esta región.

Por su parte, el Ministro Isamit, junto al Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, anunciaron que durante esta temporada serán ellos los encargados de recibir a los turistas.

Cabe recordar, que la Mina San José se encuentra ubicada en terreno fiscal y la actividad realizada en la Región de Atacama, contó además con la presencia de uno de los mineros rescatados Jorge Gallegillos, es el puntapié inicial de un proyecto donde se espera que el informe sea entregado en abril próximo y que el comodato a los futuros administradores sea adjudicado para el 11º conmemoración del rescate de los 33 mineros en 2021.