Comuna solicitó más monumentos nacionales y quieren convertirse en la capital del patrimonio cultural de Atacama

Comuna solicitó más monumentos nacionales y quieren convertirse en la capital del patrimonio cultural de Atacama

09 Octubre 2018

El Alcalde de la comuna y un Diputado se reunieron el subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado Juan Santana y el alcalde de Freirina, César Orellana, se juntaron con el subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, para manifestarle la intención de que más sitios sean declarados monumentos nacionales en la comuna.

Al respecto, el parlamentario señaló que “planteamos la necesidad de que Freirina continúe en esta senda de ponerle valor a los monumentos nacionales con los que cuenta la comuna. Hace algunas semanas atrás pudimos inaugurar el edificio Los Portales, antes fue la iglesia Santa Rosa de Lima y queremos que sean otros sitios que han cumplido un rol importante en la comuna, que sean declarados monumentos nacionales, como por ejemplo el ex hospital que se encuentra en el centro de la ciudad y que a futuro se tiene proyectado que sea un centro kinésico para los adultos mayores de la zona”.

Agregó que “en ese sentido queremos que Freirina continúe en esta senda de trabajo en los aspectos patrimoniales, queremos profundizar la imagen de que Freirina es la capital del patrimonio en la provincia del Huasco y en Atacama”.

Por su parte, César Orellana, edil de la comuna, recalcó que “con el tiempo, esto de ser la capital del patrimonio cultural de Atacama tiene otros proyectos bien ambiciosos como lo es la restauración del ex hospital de Freirina, entre otros tantos que tenemos pensado darle la categoría de monumento nacional”.

Para cerrar, la autoridad comunal indicó que “fue importante hablar con el subsecretario sobre la mirada que hemos tenido en la municipalidad de poder priorizar el tema de rescatar nuestra historia, nuestra cultura. Hemos invitado al subsecretario a la zona, por lo tanto, nos vamos contentos”.