Casa de la Memoria de Copiapó presentará muestra fotográfica sobre la dictadura militar y el estallido social en Atacama

Casa de la Memoria de Copiapó presentará muestra fotográfica sobre la dictadura militar y el estallido social en Atacama

16 Marzo 2021
El repositorio digital se elaboró a través del aporte de fotógrafos profesionales y de ciudadanos/as que quisieron ayudar a fortalecer la memoria histórica de la región.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este sábado 20 de marzo a las 20:00 horas la Casa de la Memoria de Copiapó exhibirá de manera virtual una muestra fotográfica sobre el estallido social y la dictadura militar desde la perspectiva de los habitantes de la Región de Atacama. El proyecto presentará material inédito de la escena artística de los años 70 y 80 además del trabajo de fotógrafos reconocidos nacionalmente e internacionalmente.

El repositorio digital se elaboró a través del aporte de fotógrafos profesionales y de ciudadanos/as que quisieron ayudar a fortalecer la memoria histórica de la región. También se contó con un trabajo de recuperación de negativos que permitirá que decenas de fotografías vuelvan a ver la luz.

El presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama, Mario Silva, señaló que tanto la dictadura militar como el estallido social se tratan de hitos históricos que le ha tocado vivir a su generación, por lo que realizó un llamado a la población “a recorrer a través de la fotografía cada uno de estos dos períodos tan relevantes dentro de nuestra historia”.

Entre las actividades retratadas en las imágenes se encuentran las acciones del colectivo Chile Crea, que buscó fomentar el arte regional en medio del apagón cultural de los años 70; las acciones de UDEMA, que reunieron a las mujeres atacameñas opositoras a la dictadura militar; el descubrimiento de fosas comunes en el Cementerio de Copiapó, y las masivas protestas que tuvieron lugar en todas las ciudades de Atacama en el marco del estallido social.

El evento contará con la participación de representantes de la Casa de la Memoria, miembros de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y gran parte de los fotógrafos que aportaron con su trabajo a la elaboración del repositorio. La galería estará disponible para el público en el sitio web www.memoriaatacama.cl. Esta actividad es parte del programa “Cultura. Memoria y Derechos Humanos” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.