Bonito resultado de proyecto Fondart que rescata los "Aperos Collas”

02 Diciembre 2011

El proyecto Fondart  realizó talleres de confección aprendiendo el torcido del crin, trenzado de perlón, y objetos en cuero de oveja  en los cuales participaron niños, jóvenes y abuelos.

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Se trata de “Rescate y Difusión en la Práctica Ancestral de Aperos Collas” a cargo de la ejecutora Edith Cruz, quien abrió las puertas de su casa para mostrar, junto a sus vecinos, familia y amigos del sector, el detalle de todo el trabajo que desarrolla utilizando diversas técnicas, entre ellas, el torcido del crin, trenzado de perlón, y objetos en cuero de oveja y suelas, con los cuales ha descubierto la trascendencia de esta práctica que, incluso, ha cautivado a los más pequeños del sector, quienes también han sido parte de los talleres contemplados en este proyecto, y que ha logrado reunirlos en torno al arte.

Para este proyecto, el Consejo de la Cultura y las Artes, adjudicó un total de 4 millones 90 mil pesos en la modalidad correspondiente a la puesta en valor de las técnicas ancestrales, mediante el cual se realizó una jornada de conocimiento de los aperos, y luego, 12 talleres en que los jóvenes y adultos presentes pudieron aprender a confeccionarlos. Las clases contemplaron una duración de cinco horas diarias por tres meses, instancia en que los participantes pudieron fabricar jáquimas, maneas de crin y de suela, cinchas, pellón y riendas

Hasta Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, llegó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, para presenciar en una cálida jornada al interior del hogar de la ejecutora, el cierre de una de las iniciativas Fondart más significativas desde el punto de vista del traspaso de la identidad cultural entre las generaciones de Collas presentes en el Valle de Copiapó.

En torno a la calidez de su hogar, al sentido de unidad familiar que se impregna entre quienes conocen este trabajo, y al aroma de la gastronomía típica Colla, que incluye quesos de cabra, asado de cordero, mate, aceitunas y churrascas, entre otros, se dio término a este proyecto que ha traspasado generaciones interesadas en fortalecer la identidad local, así como promover la autogestión entre quienes a diario utilizan estos implementos en el transporte animal.

Uno de los objetivos del proyecto fue la producción y venta de estos productos en el mismo pueblo de Los Loros, a fin de facilitar la obtención de estos elementos entre los huasos del sector, los conocidos y familiares que utilizan estos implementos, así como mantener y proyectar esta práctica ancestral como parte de la identidad de quienes viven y vivirán en el lugar.

La Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, destacó el fuerte arraigo de estas prácticas ancestrales entre quienes viven actualmente en Los Loros, y la importancia que les han dado a los Fondos Cultura como fuente de financiamiento para sustentar esta tradición y el sentido de familia que generan estas iniciativas. “Este proyecto es un claro ejemplo de lo que queremos lograr como Consejo de Cultura, y que es revivir las costumbres que nos identifican como atacameños a través del rescate de nuestro arte regional. Acá vimos el interés de niños y jóvenes en mantener la confección de los aperos según la enseñanza de los más experimentados y el ímpetu por crear estos implementos desde y para ellos mismos”.