Basureros Ilegales en Vallenar: entérate dónde están y cómo detenerlos

02 Septiembre 2021
Compleja es la situación que existe en la comuna de Vallenar respecto a los basurales clandestinos y el mal uso que hace la comunidad de sitios eriazos para votar sus escombros.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
basura, basureros ilegales, basura ilegal, basureros clandestinos, sociedas, cul

Juan Campos Nazer, profesional de la Universidad de Atacama (UDA), presentó a las autoridades un mapa en el cual se identifican los principales puntos de acopio clandestino de basuras en la comunidad, que son de forma preliminar, 14 sitios de acopio de basura de manera irresponsable.

“En nuestra propia comuna se ha identificado decenas de puntos donde se concentra la basura, donde a pesar de intentos, estos puntos han sido por años lugares de depósito de material”, afirmó el profesional.

MAPA

Durante las semanas pasadas, el geólogo hizo entrega al municipio de Vallenar y a la dirección de Medio Ambiente de la comuna, de un mapa donde se reconocen los principales puntos donde la gente recurre para botar basura en la capital provincial.

SITIOS

Los lugares están concentrados en las cercanías a la zona urbana de Vallenar tanto como en la parte norte y sur de ella, dice Nazer. “Como hemos sabido en las últimas semanas, se entregó un claro y contundente informe científico asociado al cambio climático. Dicho documento nos entrega información para entender el impacto que ha tenido la humanidad en el ecosistema.

Puedes leer también #CorresponsalCiudadano UNQUÉN, La novela que no deja esperar

La humanidad no se está haciendo cargo de los cambios que hemos realizado y de esta forma hemos
condenado al medioambiente a una situación compleja”, afirmó.

“Sin duda la basura y en las condiciones que queda al dejarla en lugares dispersos, no solo afecta a la belleza de la ciudad, sino también que afecta a nuestro ecosistema, nos retrasa en poder tomar medidas para el cuidado del medioambiente y es sin duda un cambio cultural que debemos realizar”, dijo el profesional de la UDA.

¿CÓMO PODEMOS
AYUDAR?

Campos comentó que hay varias formas de ayudar al medioambiente y ayudar a mantener limpia la comuna, como por ejemplo, evitar botar basura en lugares que no estén habilitados, solicitar recibo a fleteros que entreguen documento para acreditar lugar de donde se dejó escombros, evitar tener pilas y desecharlas a la basura, no botar aceite por el desagüe, intentar reutilizar ciertos productos, cuidar el agua y utilizar productos de limpieza ecológicos.

Continúa leyendo CONAF abrió postulación a brigadas de combate de incendios forestales en la Región