"Atacama Florece se prepara para una nueva versión

19 Julio 2021
Más de 200 artistas de la provincia de Copiapó volverán a dar vida a esta fiesta cultural online gratuita
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

200 artistas con sus creaciones y más de 17 mil personas que visitaron el portal el año pasado, en plena pandemia, convirtieron al festival virtual “Atacama Florece”,en la fiesta cultural online más grande de la Región de Atacama.  

 Por esto, en esta segunda versión, que comienza el próximo 28 de julio hasta el 01 de agosto, las expectativas son altas, afirman sus organizadores, la Fundación Desierto Creativo, con el apoyo de Kinross Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de un proyecto Fondart.

 “El año pasado dijimos que la cultura no se encerraba, porque nuestros artistas seguían creando, continuaban haciendo sus obras y eso queríamos celebrarlo con un gran festival de artes virtual. Así lo entendió el público que casi colapsaron nuestro sitio web con más de 17 mil visitas. Eso nos animó a seguir haciendo esta fiesta cultural este año”, cuenta Jorge Sepúlveda, Presidente de la Fundación Desierto Creativo.

 Cristina Fernández, gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile reiteró que la Compañía mantiene un compromiso con la cultura, asimismo menciona que “este compromiso no es sólo con el acceso, también se ve reflejado en el apoyo hacia los artistas atacameños; en situaciones complejas como las actuales consideramos que es fundamental contribuir a la cultura y sus representantes mediante este festival, porque además de ser una gran vitrina para los artistas, permite que ellos mismos formen una gobernanza para poder difundir un arte hecho en Atacama. Es por ello que este festival es tan importante para este convenio colaborativo” indicó.

 Por su parte, La seremi del Mincap, Cecilia Simunovic, invitó a la comunidad a participar en cada una de “las actividades que tenemos preparadas en una nueva versión del Festival Atacama Florece, que ejecuta la Fundación Desierto Creativo con recursos aportados por nuestro ministerio a través de un Fondart, y que es apoyada por Kinross. Son más de 200 los artistas que estarán en escena, y que la gente podrá disfrutar en cada una de sus especialidades”, dijo.

 En el portal www.festivalatacamaflorece.cl habrán 10 espacios, como el escenario virtual para micro recitales de bandas y músicos locales, otro espacio con cápsulas patrimoniales y literatura, talleres para niños, áreas de danza, circo, teatro, cortos y documentales, entre muchas sorpresas más. Incluso habrá un patio de comidas virtual para pedir y degustar de la gastronomía local mientras se disfruta de los contenidos artísticos del festival.

 Durante todo este mes, a través de las redes sociales del festival, se realizarán concursos culturales, como la “Pitilla Fotográfica” (para retratar la vida en pandemia) o “Al mal tiempo buena cara”, donde quienes participen deberán decorar sus mascarillas con el motivo que deseen; todo con el fin de seguir haciendo arte en tiempos de pandemia.