Así es “Pedro de Valdivia”, la obra itinerante que llega a Atacama

Así es “Pedro de Valdivia”, la obra itinerante que llega a Atacama

05 Mayo 2018

Tryo Banda programó presentaciones en Chañaral, Copiapó y Huasco, así como un Taller de Juglaría.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo, en 2009, “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa” es una de las piezas más premiadas de Tryo Teatro Banda.

Vibrante espectáculo juglaresco, que recorre los primeros años de la Conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia al país hasta su muerte en 1553, tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V.

Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter al pueblo Mapuche, originario de estas tierras, y cómo la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica.

Con más de 20 instrumentos musicales en escena, esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro. Y gracias al Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio junto a Fundación CorpArtes este montaje llegará a Atacama como parte del Teatro Itinerante del Ministerio. 

Las fechas programadas para esta itinerancia en Atacama contemplan presentaciones el miércoles 9 de mayo, a las 20:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela Angelina Salas, de Chañaral. El jueves 10, la cita es con un interesante Taller de Juglaría, en el Centro Cultural de Copiapó, de 15:00 a 18:00 horas. 

Para el viernes 11 de mayo, una vez más la obra “Pedro de Valdivia” se instalará en la región con una función pensada para estudiantes, a las 11:00 de la mañana (vía coordinación a través del correo [email protected]) y otra versión vespertina abierta a público general, el mismo día, pero a las 20:00 horas. Todo en el Centro Cultural de Copiapó. 

Finalmente, el domingo 13, Tryo Teatro Banda se despedirá de la región desde Huasco, presentándose con el montaje basado en la vida del español, a las 20:00 horas., en el Centro Cultural de la comuna.  

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo.