Arteterapia en tiempos de confinamiento

Arteterapia en tiempos de confinamiento

02 Julio 2020

Buscando nuevas formas de sobrellevar el encierro llegué una vez más a lo que siempre me ha movido, el arte, el diseño y la creatividad, pero tampoco ha sido fácil, la dispersión a veces me gana un poco y procrastinar pasa a ser parte de la rutina diaria. Cuesta concentrarse.

Florencia Lanas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para nadie ha pasado desapercibido el cambio que estamos viviendo como sociedad, de tener vidas activas y sociales, pasamos a tener rutinas mas introspectivas y nos hemos visto obligados a replantear nuestra forma de relacionarnos con el mundo, sin duda esto tiene consecuencias en nuestro estado de ánimo y energía, la ansiedad no perdona, pero es importante no dejarse consumir por ella.

Soy diseñadora, recién titulada y esto de la pandemia me dejó un poco a la deriva en el ámbito laboral, supongo que a más de alguno le pasa lo mismo. La incertidumbre nunca es buena compañera y esa necesidad de ser productivos puede ser agobiante a ratos, sin embargo, existen muchas formas de relajarse, un café y buena música nunca están de más.

Buscando nuevas formas de sobrellevar el encierro llegué una vez más a lo que siempre me ha movido, el arte, el diseño y la creatividad, pero tampoco ha sido fácil, la dispersión a veces me gana un poco y procrastinar pasa a ser parte de la rutina diaria. Cuesta concentrarse.

En las mañanas un poco de deporte para mantener el cuerpo activo, uno que otro café, música motivada y la clásica rutina de aseo, hasta ahí llegamos cuando ya realizamos todas nuestras tareas pendientes. Incluso antes de la pandemia, cuando la vida corría a otra velocidad se nos olvidaba lo esencial que es el autocuidado, pero quiero pensar que este es el mejor momento para trabajar en nosotros mismos y desarrollar alguna actividad nueva, todos tenemos habilidades por descubrir y si este no es el momento, ¿entonces cuándo?

El arte a veces puede ser frustrante, pero todo lo desconocido puede llegar a serlo, es importante no perder el foco y como todo en la vida, practicar hasta lograr los resultados que queremos.

El dibujo, la pintura, la fotografía, incluso artes textiles como bordado, costura y teñido son algunas de las actividades que me ayudan a sentir llena, activa y feliz. Sin presiones, sin sobrecarga, relajada y a mi ritmo, paso las tarde dedicando tiempo a alguna actividad que me ayude a desconectar la mente, a soltar el teléfono y dejar de lado toda esa información que viene y va por las redes. Apagar la tele, tiene mas beneficios para la mente de los que crees y aprender cosas nuevas puede ser realmente gratificante.

Escribo esto como una invitación a dejar de lado los prejuicios y exigencias personales, a tirarte a la piscina y enfocarte en la salud mental, a través del arte, cualquiera sea tu definición de esta. Te invito a experimentar y expresarte, ya que, este tiempo de aislamiento nos ha enseñado lo importante de convivir con nosotros mismos y que hoy no podemos dejarnos para luego.

Mi vitrina creativa se llama @kunza.cl en instagram, es un espacio donde comparto mis diseños y las actividades que acabo de contarte, muchas veces con un fin recreativo cuento un poco de lo que son estos procesos para mi. Te invito a seguirme y de a poco descubrir el camino de la creatividad, que no tiene limites.