Sputnik y la nueva guerra fría

Sputnik y la nueva guerra fría

05 Enero 2021

La animadversión y la desconfianza siguen latentes en las relaciones políticas. ¿La vacuna Rusa Sputnik? ¿La vacuna China? O vacunas occidentales. ¿Quién llegará primero? ¿Estaremos en presencia de una nueva Guerra Fría?

Planck Barahona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 4 de octubre de 1957 los soviéticos lanzan el primer satélite artificial hecho por el hombre: el Sputnik 1, convirtiéndose en el símbolo de la guerra fría. Eran los tiempos en que las dos grandes potencias, la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos, no sólo se disputaban la supremacía espacial, sino también la armamentística. La carrera espacial seguía su curso y en el año de 1961 los soviéticos logran poner al primer hombre en la órbita terrestre: Yuri Gagarin (1934-1968).

REVISA TAMBIÉN: Inestabilidad social en América Latina

Estos dos acontecimientos históricos, y muchos más, pondrían en seria desventaja a los EEUU. En realidad lo que el mundo estaba presenciando era la mayor derrota política de éste país. En el contexto político de aquella época, no se entendía cómo un país, con las “desventajas” científicas propias de un régimen comunista, lograba superar los avances tecnológicos de la mayor potencia del mundo. No resultaba para nada lógico. Frente a esta realidad abrumadora, y bajo las administraciones de los presidentes J.F. Kennedy (1961-1963) y L.B. Johnson (1963-1969), se puso en marcha el ambicioso programa espacial Apolo 11, cuyo propósito era llevar al hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, el mundo fue testigo de la mayor proeza llevada a cabo por el ser humano: la llegada del hombre a la luna. Este hecho se transformó en una victoria política para los EEUU.

La guerra fría significó una lucha encarnizada por la supremacía y hegemonía del mundo. Dos visiones económicas y de sociedad que mantuvieron a las personas en dos posiciones ideológicas diametralmente opuestas que, a mi juicio, tuvo su mayor recrudecimiento en la década del año 1980. Esta década coincide con los dos períodos presidenciales del Republicano Ronald Reagan (1981-1989). Su política exterior significó un aumento de las bases militares en América Latina, especialmente en la región Centroamericana, una importante zona estratégico-militar para los EEUU. Mientras el presidente de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev (1964-1982), hacía de las suyas en otras zonas del mundo.

Desde una perspectiva histórica, fueron años de fuertes enfrentamientos políticos cuya discusión se centró en demostrar el tipo de sociedad que pudiese responder de mejor manera al desarrollo económico y a las libertades individuales. Estas dos rivalidades, difíciles de conciliar, se trasladaron al ámbito científico y en general al quehacer de la vida cotidiana. La propaganda occidental mostraba a los países comunistas como sociedades sumergidas en lo más profundo del subdesarrollo, mientras las sociedades del otro lado gozábamos de una prosperidad social y de libertades sin precedentes. La escena que refleja magistralmente los niveles de polarización política de aquella época es la icónica pelea del oso Ruso Iván Drago con el musculoso boxeador Norteamericano Rocky Balboa.

Efectivamente, en el año de 1989 en el período presidencial de Mijaíl Gorbachov (1990-1991),​ cae el Muro de Berlín y pocos años después todos los países de la órbita socialista. Todo parecía indicar que el modelo de los hijos de Lenin, había fracasado. Ganaban los “buenos” y el mundo se quedaba sin un contrapeso. Por aquel entonces Vladimir Putin tenía apenas 37 años, hijo del rigor y la disciplina rusa de la KGB.

REVISA TAMBIÉN: Como la economía del desarrollo podría ayudar a Chile

A 30 años de la caída de Muro de Berlín, el escenario geopolítico es muy distinto. Han nacido nuevas generaciones y los países socialistas cambiaron el rumbo de su modelo económico. Algunos se empobrecieron y otros no. Sin embargo, 30 años es poco tiempo para desterrar las rivalidades ideológicas de antaño. La animadversión y la desconfianza siguen latentes en las relaciones políticas. ¿La vacuna Rusa Sputnik? ¿La vacuna China? O vacunas occidentales.

¿Quién llegará primero? ¿Estaremos en presencia de una nueva Guerra Fría?

Foto: Sputnik 1. 1957

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.