¿Será realidad? Según Mesa Social Autoconvocada el Ministro Paris "se comprometió a estudiar cordones sanitarios para Atacama"

15 Julio 2020

Mesa Social Autoconvocada pudo plantear por qué es necesaria la cuarentena al Ministro de Salud.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una serie de compromisos asumió el Ministro de Salud, Enrique Paris, con la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, en reunión sostenida, vía telemática, instancia organizada por la Senadora Yasna Provoste. 

El Ministro recibió las demandas de la Mesa, enfocadas principalmente a aplicar mayores medidas de contención del contagio de Covid 19. La mesa solicitó mejorar los canales de comunicación con las autoridades regionales, incluyendo al Intendente regional, Patricio Urquieta, al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y al Jefe de la Defensa para Atacama, general Enrique Heyermann. 

Cuarentenas y desplazamiento laboral

En la reunión también se solicitó al jefe de la cartera de Salud que se implementara cuarentena en la región, especialmente en las ciudades de Copiapó y Vallenar, y cordones sanitarios. Se planteó asimismo, la necesidad de considerar el riesgo sanitario por la movilidad de los trabajadores de empresas mineras y agrícolas, y se solicitó aplicar test pcr a los trabajadores de la minería en la salida de sus turnos, para que, en caso de resultar positivos, sean considerados accidentes laborales, contando así con la cobertura de las mutualidades.

Según la Mesa el Ministro Paris "se comprometió a dialogar con su par de la cartera de Minería, Baldo Prokurica, para abordar el tema laboral en este ámbito. Y aunque admitió la imposibilidad de cuarentena, por lo menos por ahora, para la región, si estudiaría la aplicación de cordones sanitarios. También manifestó su preocupación por algunas comunas, como Vallenar y Tierra Amarilla".

Salud mental

Sobre este punto, el Ministro se habría comprometido a "entregar al Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, las propuestas del Colegio de Psicólogos, que también forma parte de la Mesa, y que se enfocan en las consecuencias de esta pandemia a mediano y largo plazo, así como a capacitación de respondedores sociales en temas de contención psicológica".

En tanto, coordinador de la Mesa Social Autoconvocada, doctor Carlo Pezo, valoró la oportunidad de hablar con el Ministro y presentarle directamente la preocupación de la población por el alza de los contagios y la fragilidad del sistema de salud en la región.

"Como mesa, venimos haciendo un trabajo hace ya tres meses, enfocados en la prevención y la educación de la comunidad, y la protección de los funcionarios de la Salud. Hemos querido presentar nuestras propuestas al Gobierno Regional, lo que no ha sido posible, por eso valoramos enormemente que el mismo Ministro nos haya escuchado y que se comprometiera con la región", dijo Pezo. El facultativo reiteró la disponibilidad de la Mesa para colaborar con las autoridades en la tarea urgente de superar la pandemia, "sin más costos en vidas humanas, fuentes de trabajo, inestabilidad laboral y graves consecuencias en la salud mental", concluyó.

Según Pezo el Ministro "valoró positivamente el trabajo de la Mesa", y habría anunciado una nueva reunión, con fecha a determinar, para dar oportunidad a todos los participantes a manifestar sus inquietudes, de manera especial a las dirigentas sociales presentes en la instancia.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.