Según estudio solo un 19% cree que no es probable contagiarse de Coronavirus en Copiapó: ¿Cómo estamos de ánimo los copiapinos?

10 Junio 2020

El mismo estudio señala que el 76% cree que es posible que el sistema de salud de Atacama colapse producto del aumento de contagios de COVID-19.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Las cifras suben día a día y Chile se enfrenta a un duro panorama producto de la pandemia del Covid-19. El sistema de salud a es frágil y las comunicaciones a nivel de Gobierno central muchas veces son confusas y no han ayudado a bajar los altos niveles de ansiedad que viven cientos de miles de chilenos y chilenas.

"¿Hasta cuándo durará esto?", "¿Necesitamos cuarentena obligatoria ahora" o "No tenemos dinero o trabajo para poder comer". Son sin dudas las preguntas que más se leen en las redes sociales. Si bien la región de Atacama es la segunda con menor tasa de contagios y recién ayer se tuvo al primer fallecido producto de este virus, el panorama es cada día más pesimista.

Está bien. Las emociones que vivimos y viviremos producto del Coronavorus dan para que entremos en pánico, desesperación y una real incertidumbre de lo que pueda pasar.

Así, lo revelan varias de las cifras que entregó un importante trabajo de investigación desarrolló el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás Copiapó realizado durante la semana pasada, con el objeto de dar luces de la percepción de la comunidad en relación a los efectos del Covid-19 en la región.

NÚMEROS AL PIZARRÓN

Para realizar el estudio se encuesto a 322 personas desde los 15 años en adelante entre los días 22 y 31 de mayo de 2020. 

En el estudio de opinión, se consultó acerca de la situación económica, laboral y del manejo de la pandemia por parte de las autoridades regionales. Los principales hallazgos de estudio son: 

Respecto de las acciones que las personas han debido tomar ante la pandemia, se observa que éstas han debido adaptarse interviniendo las viviendas para atender los requerimientos de las clases on lines y del teletrabajo. Asimismo, se puede percibir que la virtualidad y sus dispositivos han permitido cumplir funciones laborales y académicas y además han promovido los vínculos afectivos con los seres querido/as y personas significativas. A la vez, los encuestados manifiestan que las viviendas se han visto trasformadas como espacios de recreación y esparcimiento.  

CONTAGIOS EN ATACAMA 

Respecto a la posibilidad de contagiarse con COVID un 35% de los encuestados/as cree que es muy probable o probable el llegar a  contagiarse en algún momento. Solo un 19% cree que no es probable o es muy poco probable que se contagie. En este mismo ámbito, el 76% cree que es posible que el sistema de salud de Atacama colapse producto del aumento de contagios de COVID lo que muestra una alta preocupación por la capacidad de nuestros sistemas de salud para enfrentar esta contingencia. 

A juicio de un 62% de los/as entrevistados/as, la principal razón por las que han aumentado los contagios en Atacama es mayoritariamente producto de la responsabilidad de las personas mientras un 35% responsabiliza a las decisiones políticas y comunicacionales del gobierno, lo que podría interpretar como mensajes confusos entregados. 

Respecto de las medidas sanitarias que debería adoptar el Gobierno, un 76% de la muestra se inclina por las cuarentenas, fundamentalmente las de tipo obligatorio. 

La encargada del estudio en Santo Tomás Copiapó, Sara Arenas indicó que “podemos ver qué los entrevistados muestran mayoritariamente una valoración positiva de las distintas acciones desarrollada a nivel regional y comunal para la prevención y el manejo de la pandemia por parte del gobierno regional, el municipio y el Colegio Médico, siendo las medidas propuestas por este último, las mejor valoradas por los participantes del estudio con un 72% de los encuestados que se manifiestan de acuerdo”.

Por otra parte, se aprecia una evaluación negativa de las propuestas formuladas de retorno seguro, la nueva normalidad, el regreso a clases o la posibilidad de que se realice al SIMCE. En este apartado, destaca que un 75% de la muestra se muestra totalmente de desacuerdo con la posibilidad de que los escolares vuelvan a ingresar a clases y un 80% en total desacuerdo con que rindan la prueba SIMCE.  

Respecto de lo que se avecina para la región en los próximos meses, se evidencia que las personas participantes del estudio perciben negativamente el futuro. Así un 64% señala que Atacama estará peor después de esta crisis. 

Finalmente, un 95% de la muestra, indica que el aumento de la cesantía será el principal problema que deberá enfrentar la autoridad, lo que evidencia una gran preocupación sobre el escenario laboral que deberemos enfrentar. Otras materias que concitan la preocupación de los entrevistados es una posible falta de insumos médicos para atender las necesidades de los enfermos y los problemas de salud mental que se derivan de esta crisis. Sobre dicho estudio, Colmed Atacama a través de su presidente, doctor Carlo Pezo, expresó que “es muy importante la realidad que refleja al público objetivo donde se tomó esta muestra. Considerar que los entrevistados tienen temor y consideran que Atacama va a estar en un 64% peor luego de la crisis, es lo que nos ha llevado a plantear las medidas sanitarias pero también sociales que esto requiere, donde el principal problema que la población ha manifestado es el empleo. Evidentemente toda medida sanitaria debe estar acompañada de su consorte social que permita proteger el empleo, favorecer el ingreso permanente a las familias más vulnerables y de esta forma se puedan cumplir cuarentenas y posteriormente a esto se pueda reactivar de cierta forma la dinámica y  la economía del hogar”.

A eso el facultativo agregó que “no es menos importante el amplio rechazo a la aplicación de la prueba SIMCE o el retorno a actividades presenciales de estudiantes, lo que creemos va en concordancia con lo que han planteado autoridades técnicas en relación a que retornar en un futuro cercano a clases presenciales, sólo agravaría la crisis, al ser nuestros niños los principales vehículos que transportan infecciones virales Covid y no Covid”.

Finalmente expuso que “tomamos con humildad que la población encuestada considere en un 72% que está de acuerdo con las medidas planteadas por el Colegio Médico, eso es un gran aliciente para que con humildad seguir aportando con ideas técnicas, donde escuchamos a los expertos, lo que se suma al contacto directo con la comunidad mediante juntas de vecinos, consejo consultivos y alcaldes. Creemos que ésta es la manera de enfrentar la crisis, con un trabajo colaborativo y unido, para poder prevenir muertes y salir airosos de esta pandemia, tanto en física, psíquica y socialmente”.

PALABRAS FINALES

Las cifras crecen día a día y como much@s tenemos más preguntas que respuestas sobre lo que ocurre y ocurrirá con el Coronavirus. Por eso el llamado es uno: cuidémosnos y cuidemos al resto. Es completamente normal sentirte con ansiedad, cansado y abrumado, pero ya se saldrá de esta, pero debemos esforzarnos en conjunto, dejándo de lado todo lo que nos dividía antes, porque algo está claro; luego que pase la pandemia muchas cosas cambiaran.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.