¿Qué hay de cierto con que el 1er fallecido con Coronavirus en Atacama no fue considerado por el Registro Civil?

¿Qué hay de cierto con que el 1er fallecido con Coronavirus en Atacama no fue considerado por el Registro Civil?

18 Junio 2020

Ese sería la razón de que la región de Atacama aparezca sin fallecidos en el recuento oficial del Gobierno central.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Ya era discutido ampliamente en las redes sociales. ¿Por qué la región de Atacama aparecía sin fallecidos por Covid-19 en el recuento total del Gobierno central?

Es que de hecho, a más de una semana de su muerte, la primera víctima fatal del Coronavirus no es contado en el listado del Ministerio de Salud (Minsal) y el motivo sería porque en el Registro Civil no se habría considerado antecedente.

Sí, como lo lees.

Y lo anterior se da pese a que desde la autoridad sanitaria local indicó en el documento emitido en el Hospital Regional de Copiapó y que fue destinado al Registro Civil, que la causa de muerte del paciente fue Covid-19.

Durante esta jornada el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó al Diario de Atacama que “al revisar los antecedentes luego que apareciera el registro correspondiente en el Registro Civil, en el certificado de defunción hemos notado que falta un concepto que asocie las causales de defunción al Coronavirus”, añadiendo que “hemos solicitado que se pueda rectificar añadiendo este elemento para que el certificado de defunción pueda cruzarse de forma automática con la base de datos del ministerio e ingresarse a la contabilidad de los casos fallecidos por región”.

Aún hay más, porque si se revisa el conteo oficial del Gobierno, tampoco aparece la segunda víctima fatal de Coronavirus en la región que fue informada el domingo en la noche.

 

Hasta el momento desde el Registro Civil no han emitido alguna declaración pública respecto al primer fallecido, porque estarían revisando el caso.

 

*"¿Qué hay de cierto con que...?" Es una nota que busca, a modo de una pregunta inicial, dar a conocer diferentes contenidos, confirmar hechos, dar a conocer noticias falsas, fake news o develar ciertas cosas que ocurren en el día a día de nuestra región y que generan dudas en la comunidad y en las rede sociales. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.