Plan paso a paso: Tierra Amarilla avanza a Fase 3

Plan paso a paso: Tierra Amarilla avanza a Fase 3

22 Marzo 2021
Análisis realizado por el equipo técnico del Minsal permitió que la comuna minera aumente sus libertades, pasando a Fase de Preparación.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En un nuevo punto de prensa respecto a la situación sanitaria en Atacama, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta entregaron las cifras que mantiene la región en torno al Coronavirus. “Tenemos 13.626 casos positivos confirmados que han sido informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha. De ellos se han recuperado 12.902 personas y permanecen activas 558 personas.” Informó la primera autoridad regional.

Urquieta agregó que “el proceso de vacunación alcanza hasta la fecha 80.272 personas, de las cuales 43.030 han recibido la aplicación de la segunda dosis y se encuentran con el esquema completo. Ellos representan al 33,2% de la población objetiva vacunada en la región de Atacama.”

El representante del Presidente Piñera en la región también destacó el avance en el plan Paso a Paso de la comuna de Tierra Amarilla, destacando que “a contar del próximo jueves 25 de marzo, avanza a fase de preparación y eso significa que todas las personas que viven en la comuna no van a requerir ningún tipo de permiso de desplazamiento para movilizarse al interior de la comuna o hacia otra que se encuentra en la misma condición. Sin embargo, tienen que seguir cumpliendo con las instrucciones que se han impuesto por parte de la autoridad sanitaria en materia de aforo, a fin de que podamos resguardar que la misma condición sanitaria se pueda mantener a futuro y, de esa manera, mantener el mismo tipo de libertades.”

Respecto a las fiscalizaciones, el Comandante del Regimiento N°23 “Copiapó”, Coronel Álvaro Salgado, señaló que “la cantidad de personas controladas durante el fin de semana es de 6.485, de las cuales 44 fueron detenidas y 25 pasaron a control de detención.”

Sobre la red hospitalaria, el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, manifestó que “hoy la región alcanza su número histórico en tema de camas UCI, llegando a 30 camas en total. Recordemos que en el peak del año pasado por Covid-19 alcanzamos 27 camas. Esto, es posible gracias al Trabajo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Copiapó, Provincial del Huasco y la Clínica Atacama donde actualmente hay 20 camas ocupadas y 10 disponibles. Es muy importante avanzar en la ampliación y reconversión de camas críticas para dar soporte vital avanzado a los pacientes y contribuir con aquellos usuarios que están en otras regiones y que requieren de un ventilador para poder recuperar y salvar su vida.”

Finalmente, el Seremi de Salud (S), Mauricio Bertoglia, señaló “nos encontramos realizando un refuerzo en las fiscalizaciones en toda nuestra región, esto con el apoyo de Fuerzas Armadas y de Orden, con el fin de disminuir la movilidad y con ello los contagios. Reiteramos el llamado a respetar las normas sanitarias dispuestas, esta lucha contra la pandemia es una tarea de todos”.

Vacunación vocales de mesa

Este lunes se dio inicio al proceso de vacunación para quienes prestarán servicio durante las elecciones de este 10 y 11 de abril, ya sean vocales de mesa o personal de apoyo. De acuerdo al calendario de vacunación del Ministerio de Salud, el lunes 22 comenzaron con las personas entre 51 y 56 años, el martes 23 a quienes tienen entre 45 y 50 años, miércoles entre 37 y 44 años, jueves entre 27 y 36, viernes entre 18 y 26 años y el fin de semana todas las personas que quedaron rezagados en el proceso.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.